La OCU avisa que limitar el precio de la luz a 180 euros el MWh es insuficiente para rebajar la factura
La organización califica como "muy decepcionante" la medida que el Gobierno propondrá a la Unión Europea, junto con Portugal
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado que la medida que el Gobierno de España propondrá a la Unión Europea, junto con Portugal, para limitar el precio del megavatio hora MWh en el mercado mayorista a 180 euros el megavatio hora (MWh), es insuficiente para rebajar la factura de la luz, ya que el recibo medio se mantendría en 98 euros al mes, muy por encima de lo que la organización considera como precio razonable.
Esta propuesta anunciada este mismo jueves por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido calificada por la OCU como «muy decepcionante» pues «no soluciona el problema del incremento de los precios de la energía, que se ve amplificado por el actual sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad».
Este precio máximo de 180 euros/MWh era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista. La ministra ha considerado que si hace apenas dos años «parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada», es «poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado».
En este escenario, Ribera ha insistido en que el Gobierno está esperando a tomar medidas hasta que tenga la respuesta de la Comisión Europea, algo que puede ser visto como «una oportunidad para construir más Europa», si bien ha señalado que dará una «respuesta nacional» para desacoplar el gas del mercado eléctrico si la Unión Europea se retrasa.
La OCU, por su parte, ha exigido mayores esfuerzos a la hora de aprobar medidas de carácter temporal pero inmediatas que reduzcan sustancialmente el gasto energético de los hogares españoles. De esta manera, ha subrayado que es necesario eliminar los impuestos de la energía e introducir ajustes en el mercado de la electricidad que contribuyan a rebajar el recibo de la luz.
Asimismo, esta organización ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez actuar sobre los «beneficios caídos del cielo» de las eléctricas que, como ya ha informado Economía Digital, éstas ya han presentado su cartas a la ministra. Por su parte, Endesa e Iberdrola elevarán su queja como ya hicieron el año pasado. Querrán que la opción sea sacar el gas del ‘pool’, o bien topar su precio. Algo que iría contra los intereses de Naturgy, cuya entrada de gas a estos precios le beneficia. Mientras que Repsol busca energía barata, sea como sea, dado que su guerra está en otros lugares hasta que gane enteros en el negocio de la generación.