Golpe de la OCDE a España: recorta la previsión del PIB en 1,4 puntos

La organización dispara la inflación al 8,1% frente al 3% de 2021, mientras que deja el Producto Interior Bruto en el 4,1%

Calviño

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revisado a la baja las previsiones económicas para España teniendo en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania, y calcula que este año crecerá un 4,1% frente al 5,5% que había estimado en diciembre, es decir, 1,4 puntos menos.

En cuanto a la inflación, la dispara al 8,1% frente al 3% de 2021, es decir, 5,1 puntos más. De esta manera, la organización prevé que esta tasa sea más elevada de la que espera el Banco de España con un 7,5%; el Gobierno de Sánchez con un 6% y la Comisión Europea, que a mediados de mayo, proyectaba un 6,3% para este año.

En su informe semestral de Perspectivas Económicas publicado este miércoles, la OCDE anticipa un crecimiento de solo un 2,2 % en 2023 con una inflación que se mantendrá relativamente elevada aunque menos fuerte, con un 4,8 % de media, según recoge Efe.

La previsión a la baja del crecimiento económico español desde el anterior informe de la OCDE del 1 de diciembre es general para casi todos los miembros y particularmente fuerte en los países de Europa continental, que están entre los más afectados por guerra en Ucrania.

Dinero | pxhere.com
Dinero | pxhere.com

A pesar de estos datos, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño negó a principios de mes que España se encuentre en una espiral de inflación y señaló que bajará de cara a la segunda mitad del año.

Así lo aseguró en una entrevista para El País: «Nuestro análisis apunta a que, aunque pueda haber repuntes, ya habríamos dejado atrás el pico y a partir del segundo semestre iniciaremos la senda de desaceleración de los precios. Todos los organismos, incluido el FMI, prevén que la inflación vuelva a situarse en torno al 2% en 2023, por debajo de la media europea».

España será el país desarrollado con más inflación

Entre los países más desarrollados, estiman que España será el que tendrá una inflación más elevada frente a Estados Unidos (2,5 %), Reino Unido (3,6 %), Italia (2,5 %), Francia (2,4 %) o Alemania (1,9 %).

Esto se debe principalmente a que España es uno de los países que más está tardando en recuperar la actividad económica que tenía a finales de 2019, antes de que empezara la pandemia del covid-19, que agravó aún más la situación.

Ayudas selectivas y temporales

Los analistas insisten en que las medidas para paliar los efectos de la subida del precio de la energía en el bolsillo de las familias españolas y de las empresas tienen que ser selectivas y temporales.

Al mismo tiempo, consideran que debería aplicarse una estrategia de ajuste fiscal a medio plazo para empezar a disminuir de forma gradual el déficit y la deuda pública del país.

Según prevén, el déficit bajará del 6,9 % del PIB en 2021 al 5 % en 2022 y al 4,2 % en 2023, mientras que la deuda tocará niveles superiores al 98,3% del PIB que había en 2019. Concretamente, al 115,6 % este año y al 113,1 % en 2023.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp