La OCDE pide a Europa que reforme sus reglas fiscales para impedir una recesión
Un informe económico alerta sobre el impacto de mantener las normas de contención de gasto en los países que acumulan una gran deuda, como España
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha mandado un mensaje directo a Europa para que reformule sus actuales reglas fiscales. El mantenimiento de las limitaciones amenaza con sumir a varios países del continente en una recesión tras la pandemia de coronavirus.
El organismo internacional ha plasmado sus conclusiones en su Estudio económico de la Unión Europea y la Eurozona, en el que ha advertido sobre las consecuencias de retirar de una forma demasiado acelerada los estímulos económicos, según ha adelantado Europa Press.
La OCDE ha remarcado que las exigencias impuestas desde Bruselas en materia fiscal son demasiado complejas y no han ayudado a construir un colchón lo suficientemente abundante durante los tiempos de bonanza para afrontar los momentos críticos.
«El marco fiscal europeo mostró limitaciones en el pasado y hay razones para creer que su aplicación podría afrontar nuevos desafíos después de la actual crisis», ha alertado la OCDE.
La OCDE alerta sobre las consecuencias para los países más endeudados
Tras la crisis de la Covid-19, el cumplimiento de normativas como la de la reducción de la deuda puede amenazar con llevar a la recesión a muchos países de la zona euro, debido a los grandes esfuerzos de consolidación que deberían hacer, según los analistas del organismo.
El informe explica que un país con una deuda equivalente al 130% de su Producto Interior Bruto (PIB) se vería obligado a reducir la ratio en 3,5 puntos porcentuales cada año. Bajo un crecimiento nominal del 3%, la normativa podría llevar al país a números rojos.
Las críticas de la OCDE tienen un impacto especial en España que presenta actualmente una deuda histórica tras la inversión para paliar la Covid-19. Las administraciones públicas debían al cierre de junio 1,4 billones de euros, lo que representa el 122,1% de su PIB, según el Banco de España.
Europa mantiene en suspenso sus reglas fiscales desde el inicio de la pandemia
Las advertencias de la OCDE pueden leerse como una reflexión en el medio plazo, ya que actualmente las reglas fiscales se encuentran suspendidas en Europa. Bruselas acordó levantar estas medidas ya en 2020 para que los estados miembro pudieran hacer frente las necesidades económicas de la pandemia, sin tener las manos atadas.
El levantamiento de las normas de gasto ya se ha acordado para lo que queda de 2021 ante la prolongación de la crisis sanitaria del coronavirus, mientras que está previsto en el curso siguiente los países todavía puedan contar con manga ancha para tomar decisiones en materia fiscal.
Será a partir de 2023 cuando realmente se abra el debate sobre el futuro de las reglas en el seno de la Unión Europea. Organismos como el Banco de España ya abogan por mejorar la normativa para simplificarla y actualizarla a la realidad económica.