La OCDE mejora su previsión para la economía española pese al retraso con la vacuna

La OCDE espera un progreso de la economía española del 5,7% para este año y del 4,8% para 2022

Varios operarios de SEAT trabajan en la cadena de montaje de los respiradores. EFE/Susanna Sáez/Archivo

Varios operarios de SEAT trabajan en la cadena de montaje de los respiradores. EFE/Susanna Sáez/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre España son más optimistas que hace tres meses. El organismo espera un progreso del 5,7% para este año y del 4,8% para 2022. Y, a pesar del retraso en la campaña de vacunación –hasta ahora tan solo se ha inmunizado al 10% de la población-, esta es la clave de la mejora de sus previsiones.

Un informe adelantado este martes muestra que la entidad ha elevado en siete décimas las cifras de crecimiento que presentó en diciembre para 2021 y en ocho las del año que viene gracias a los avances en el plan de inoculación, por lentos que sean , y a los programas de estímulo económico. “La vacunación tiene que ser la primera prioridad sanitaria y económica”, dicta el texto.

Pero, aun así, estas perspectivas están muy por debajo de las del Gobierno de España, cuyos cálculos apuntaron a una mejora del 7,2% el pasado mes de octubre. Incluso apuntó que podría ser del 9,8% gracias a los fondos europeos. Los números de la OCDE se asemejan más a los de la Comisión Europea, que en febrero indicó que España progresaría un 5,6 % en 2021 y un 5,3% en 2022c

Los autores del informe, recogido por Efe, han justificado los cambios en las previsiones de los países dependiendo de la situación epidemiológica en la que se encuentran cada uno de ellos. España destaca por ser la corrección más fuerte entre los países del G20 y la segunda de cara a 2022, solo superada por Canadá.

Solo tres economías superarían a España en la evolución del PIB en 2022: India, Indonesia y China

De cumplirse los cálculos de la OCDE, solo tres economías superarían a España en la evolución del PIB el ejercicio que viene: India e Indonesia, cuyo progreso sería del y China, con un avance del 4,9%. No obstante, cabe destacar que el producto interior bruto español sufrió el desplome más pronunciado en 2020 con una recesión del 11%.

Se trata de la primera vez que esta organización ofrece previsiones sobre España en uno de sus informes adelantados, que se limitan a los países del G20. La explicación oficial, según ha apuntado el citado medio, es que también forma parte del grupo, aunque sea con el título de «invitado permanente”.

La OCDE señala la tardanza de la UE para aplicar los planes de estímulo

Respecto a los planes de estímulo, el informe señala la tardanza de la Unión Europea para reactivar el rescate económico con los 750.000 millones de euros acordados. Por el contrario, los autores han alabado la rapidez de países como los Estados Unidos para poner en marcha las partidas presupuestarias.

Las estimaciones sobre el país presidido por Joe Biden indican un aumento del PIB de un 6,5% para este año, lo que representa un alza de 3,3 puntos porcentuales respecto de diciembre. El motivo principal es el nuevo paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares (1,6 en euros) que, según destaca el informe, permitirá también una expansión en 2022 de hasta un 4%.

La OCDE pide mantener bajos los tipos de interés

Además, la OCDE ha vuelto a indicar que los bancos centrales deberían mantener los bajos tipos de interés y ha pedido que no se retiren de forma prematura, como ya ocurrió durante la crisis financiera de 2008, ya que no corren el riesgo de provocar inflación. En este sentido, el texto asegura que las economías aún son frágiles y el crecimiento todavía depende de la evolución de la pandemia y la administración de vacunas.

Imagen de una terraza vacía en Barcelona./ EFE
Imagen de una terraza vacía en Barcelona./ EFE

Por otro lado, el organismo indica que, aunque los niveles de deuda hayan aumentado notoriamente, gracias a una política monetaria tan baja los costes son mínimos. “garantizar la sostenibilidad de la deuda debería ser una prioridad solo una vez que la recuperación esté firmemente asentada», ha señalado al respecto.

«Las decisiones sobre la retirada de los programas especiales deben depender del estado de la economía y la situación sanitaria y, si es necesario, compensarse con otras medidas más específicas», ha concluido el informe.

El crecimiento mundial del PIB para 2021 será del 5,6%

Finalmente, en cuanto al crecimiento del PIB mundial, la OCDE ha estimado que será del 5,6% en 2021, lo que indica una mejora en 1,4 puntos porcentuales respecto a las perspectivas de diciembre. En el caso de que la campaña de vacunación sea exitosa, los cálculos podrían elevar la previsión de crecimiento hasta el 7% en 2021 y hasta el 5% en 2022. De no ser así, la economía frenaría hasta 4,5% y en 2022 se moderaría al 2,7%.

La CEOE espera que de cara a 2022 el desarrollo esté en torno al 4%. No obstante, calcula que a mediados de 2021 será cuando se recuperen los niveles de actividad previos a la pandemia. Aun así, las perspectivas en muchos países seguirán “por debajo de lo previsto antes de la pandemia a finales de 2022″, ha afirmado la organización.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp