La morosidad bancaria sube en España y encadena dos meses al alza
El porcentaje de créditos impagados en relación con el total de concedidos aumentó una centésima en febrero respecto al mes anterior, situándose en el 4,5%
La morosidad de la banca sube en España. El porcentaje de créditos impagados en relación con el total de concedidos aumentó una centésima en febrero respecto al mes anterior, situándose en el 4,5%. De esta forma, encadena dos meses seguidos de incrementos debido a la caída del crédito.
Así lo indican los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España. En ellos se observa que el volumen de los créditos impagados repuntó ligeramente en febrero hasta 55.142 millones de euros, frente a los 55.066 millones de enero. Sin embargo, el importe total del crédito en vigor fue en febrero inferior al de enero, ya que se situó en 1,211 billones de euros, frente a los 1,212 del mes anterior.
La tasa de mora está todavía lejos del 4,82% que marcaba hace un año, en febrero de 2020, cuando todavía no se había declarado la pandemia de coronavirus. No obstante, según ha informado Efe, se dirige a cumplir las previsiones de los expertos, que prevén que empiece a subir a medida que vayan finalizando las ayudas y moratorias crediticias.
Junto con el dato global que recoge la mora del sector, el Banco de España publica cada mes el porcentaje de impagos agregado de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y, por otro, el de los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo. La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas empeoró en dos centésimas en febrero, al pasar del 4,48 % al 4,50%, con lo que recuperó niveles de noviembre de 2020.
Las entidades suman 111 millones de créditos dudosos
Los créditos dudosos de este grupo de entidades crecieron en 111 millones, muy por encima de los 26 que sumaron en enero respecto de diciembre, y se situaron en 52.309 millones de euros, con un volumen de financiación de 1,163 billones, frente a los 1,164 billones de enero, según los mismos datos.
Por último, en los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la mora repuntó al nivel de diciembre pasado y se situó en el 6,51 %; el volumen de financiación siguió bajando, desde los 40.304 millones de enero hasta los 39.642 de febrero.