La mitad del gas que compra España llega en barcos tras el cierre del gasoducto del Magreb
Las importaciones de gas natural licuado (GNL), las que se transportan en barcos metaneros, crecen un 53,4% desde noviembre
El temor a que España se quedara sin gas tras cierre del gasoducto de Magreb el pasado mes de noviembre era infundado, tal y como aseguró Economía Digital y como lo han demostrado ahora los datos. El hecho de que uno de los dos principales canales que importan gas al país cerrara -uno es el del Medgaz, que viene directamente de Argelia pasando por el mar, y el otro es el de Magreb, que de Argelia pasa a Marruecos, desde donde cruza el estrecho y va para Almería y Portugal- ha fomentado otros modos de transporte: los barcos metaneros.
Este tipo de buque trae el gas en estado líquido, por lo que ocupa menos espacio y pueden llevar mayor cantidad. Eso supone que tiene que pasar por un proceso para cambiar de estado, sometido a presión hasta que alcanza una temperatura de 160 grados bajo cero. A esta transformación se le conoce como gas natural licuado (GNL), y sus importaciones han crecido un 53,4% desde noviembre, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
En total, las importaciones netas de gas natural aumentaron un 17,4% en el penúltimo mes de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 34.671 gigavatios hora (GWh). Las realizadas a través de los gaseoductos disminuyeron en un 17,9%. En cuanto a las cifras en bruto, las importaciones alcanzaron los 36.882 GWh, un 18,7 % más que en noviembre de 2020, :el 34,8% llegó por gasoducto y el 65,2% en barcos.
La revista británica The Economist advirtió en noviembre que el corte de suministro de gas natural de Argelia a Marruecos podía » perjudicar a España” en mitad de la crisis energética que atravesaba (y atraviesa). En un artículo sobre la rivalidad entre los dos países africanos, el medio alertó que esta sería una de las consecuencias de la ruptura de las relaciones después de décadas de enfrentamientos por el poder en el Magreb . Pero no ha sido así.
En efecto, los conflictos diplomáticos entre Argelia y Marruecos han provocado que las importaciones de este primer país cayeran en conjunto un 23,1% en noviembre, con un descenso del 43% en el gas llegado por gasoducto. Pero se ha disparado un 263,1% el suministrado en forma de gas natural licuado.
España importa por primera vez GNL de Australia
El gas procedente de África ha disminuido desde el cierre del gaseoducto un 7,2% y, por contra, se duplicaron también los suministros procedentes de América del Norte, que crecieron un 136,4%, mientras que los de Oriente Medio subieron un 103,1%, y los de Europa y Euroasia un 50,5%.
No obstante, Argelia se mantiene en el ranking como el principal suministrador de gas natural a España, con 11.754 GWh, lo que supone el 31,9%, seguido de Estados Unidos, con 7.253 GWh, el 19,7% del total en noviembre. La principal novedad es que, por primera vez, España ha importado GNL procedente de Australia. En concreto ha suministrado 670 GWh, aunque esta cantidad sólo representa el 1,8 % de lo importado en el mes.
Argelia se mantiene en el ranking como el principal suministrador de gas natural a España
En los últimos doce meses las importaciones de gas natural de España han aumentado un 11,7 % respecto al mismo periodo precedente y llegan a los 410.706 GWh, el 52,6 % de ellas realizadas en forma de GNL.
En los once primeros meses de 2021, las importaciones de gas natural a España crecieron un 7,8%, hasta los 343.449 GWh. Y el suministro desde Argelia creció un 80,7%, hasta los 167.632 GWh, con un aumento del 66,8 % en las realizadas por gasoducto con respecto a los once primeros meses de 2020; mientras que se cuadruplicaron -319,9 %- las efectuadas en forma de gas natural licuado.