La mitad de empresas alemanas cree que la economía española empeorará en el próximo año

Una encuesta de la Cámara de Comercio Alemana para España refleja un crecimiento del pesimismo por la inflación y la invasión de Ucrania, lo que reducirá las inversiones

El rey Felipe VI con Pedro Sánchez, el antiguo presidente del grupo VW, Herbert Diess; el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y la ministra de Industria, Reyes Maroto. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Crece el pesimismo entre los empresarios alemanes en España. Se duplican los que valoran negativamente la situación de su propia compañía, pero quien peor nota saca es la economía española: más de la mitad de empresas alemanas en nuestro país cree que en el próximo año, la situación económica en España empeorará, según una encuesta de la Cámara de Comercio Alemana para España.

La institución ha presentado este martes su Barómetro AHK España de primavera, que refleja que el 51,4% de los encuestados cree que la economía española empeorará en los próximos 12 meses, por un 33,8% que considera que se mantendrá estable y un 15% que confía en que mejorará.

Estas cifras reflejan un deterioro de las expectativas respecto a hace solo seis meses. En el barómetro de otoño, solo el 27% de las empresas de la cámara alemana, a la que pertenecen empresas como Bosch, Bayer, Siemens, Merck, T-Systems, VW, Freudenberg y Lufthansa entre muchas otras, consideraba que la situación de nuestra economía iría a peor, por un 40% que era más optimista.

En el último año, la tortilla se ha girado y de qué forma, pues se han duplicado los pesimistas y se han reducido a menos de la mitad los pesimistas. Si nos remontamos a hace un año, el deterioro de las expectativas todavía es más importante, pues casi la mitad de encuestados creían que mejoraría.

El 12% de los empresarios alemanes señala que la situación de su empresa es mala, el doble que hace seis meses

Lo cierto es que parte de este pesimismo se debe a causas externas, como la subida del precio de la energía y de las materias primas. Si bien son factores que la invasión rusa de Ucrania ha acentuado, no puede obviarse que ya se notaban antes del estallido de la guerra. Quizá por eso, los empresarios alemanes son más optimistas respecto a sus empresas que a lo que hace referencia a la economía española.

El 12% de los encuestados cree que la situación de su empresa es mala, casi el doble que hace seis meses, mientras que los que la califican como buena cae tres puntos, hasta el 44,6%. Sobre las expectativas para el próximo año, el 13,5% cree que su empresa empeorará, también el doble que en otoño de 2020, mientras que los que creen que mejorará caen del 49% al 40,5%.

Una de cada cuatro empresas alemanas reducirá inversión en España

La consecuencia de una peor situación de las compañías combinada con unas malas expectativas respecto a la economía del país es un bajón en las inversiones. El número de empresas que reducirán inversión se ha disparado del 6,6% al 16,2%, mientras que las que las mejorarán han bajado del 49% al 31%. Así, una de cada cuatro empresas alemanas en España o no invertirá (8%) o reducirá su apuesta por el país.

La Cámara de Comercio Alemana para España la conforman más de 1.100 empresas, de las cerca de 1.400 sociedades alemanas que hay en el país, de las que el 40% están en Cataluña. Los socios de la institución suman 210.000 empleados y una facturación anual de 82.000 millones, siendo el segundo país extranjero que más aporta al tejido productivo español por detrás de Francia. La encuesta se realizó entre el 28 de marzo y el 22 de abril.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp