La luz y las gasolinas disparan el IPC al 1,3% en marzo, su mayor nivel en casi dos años
La inflación se disparó en marzo al 1,3% por el alza de la luz y las gasolinas, hasta su nivel más alto desde abril de 2019
Notable subida interanual de la inflación en España en el mes de marzo, con la consecuente incidencia en los consumidores en plena tercera ola de contagios y en medio de indicadores mixtos que apuntaban a que en el tercer mes del ejercicio podrían empezar a revertirse los malos datos económicos de los dos primeros meses del año.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparó al 1% en marzo respecto al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero, cuando se estancó, según el indicador de inflación adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la inflación interanual acumula tres meses consecutivos en positivo y marca su mayor nivel desde abril de 2019, cuando la tasa se situó en el 1,5%, como consecuencia principalmente de la repercusión al alza de la luz y las gasolinas.
El repunte de la inflación es además el más alto desde diciembre de 2016, fecha en la que se elevó del 1,6% al 3% en enero de 2017, no obstante el INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 14 de abril.
Al alza de 1,3 puntos de los precios ha contribuido, principalmente, las subidas de los precios de la electricidad y los carburantes y combustibles, frente a las bajadas registradas en marzo del año pasado, según Estadística.
En cuanto a la tasa mensual (marzo sobre febrero), el IPC aumentó un 1%, su mayor subida a nivel mensual desde octubre del año 2019.
Inflación subyacente
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,3%, con lo que se sitúa un punto por debajo de la del IPC general. La inflación subyacente no se situaba por debajo del iPC general desde enero de 2020.
En el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se siuó en el 1,2%, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior. Entre tanto, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,9%.
“Dentro de lo previsto”
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la cifra de IPC de marzo entra “dentro del límite previsto por el Gobierno” y va “en línea y dirección” de lo estimado, si bien todavía es “prematuro” concretar el comportamiento del indicador.
Montero ha dicho que su evolución dependerá mucho de la evolución de la capacidad sanitaria y de la recuperación, pero para no depender solo de la vacunación y la relajación de medidas ha animado al consumo para que los sectores se puedan “revitalizar antes”, como con el comercio electrónico.