La luz subirá este lunes un 12% sin superar los 200 euros/MWh
El precio en el pool para este lunes será casi 14 veces superior a los 13,38 euros/MWh del 14 de febrero de 2021
El Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) ha informado que el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se incrementará este lunes hasta un 12%, al situarse en en 183,32 euros el megavatio hora (MWh), con respectoal valor fijado para este domingo. Eso sí, el coste energético continuará por debajo de la cota de los 200 euros/MWh.
En cuanto al horario detallado de la OMIE, si que se superará tal cuota entre 19.00 horas y las 2o.00 horas, cuando el precio de la electricidad alcanzará los 248,71 euros/MWh, el precio más caro del día. El mercado solo decaerá de madrugada entre las 4.00 horas y 5.00 horas, cuando se espera un mínimo de 105 euros/MWh.
Si se realiza una comparación con el mismo periodo del pasado año, el precio en el pool para este lunes será casi 14 veces superior a los 13,38 euros/MWh del 14 de febrero de 2021.
Sin embargo, cabe destacar que en lo que va de este mes de febrero, el precio medio de la electricidad se sitúa en 198,55 euros/MWh, casi 40 euros menos que la media registrada durante el mes de diciembre (239,22 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha. Pese a ello, si que marca un precio cerca de 90 euros superior a la media de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,4 euros/MWh, más del triple que el año anterior.
Y es que, la subida imparable del mercado mayorista de la electricidad (pool), derivada de las altas cotizaciones del gas natural, también están dibujando un escenario de precios muy oscuro para 2022 y, especialmente, según la OMIE, para los dos primeros meses del año. Por lo tanta, para el conjunto del año, pese a que es difícil hacer previsiones, el mercado de futuros adelanta una situación compleja.
La frase ‘nuevo récord de la luz’ se ha convertido en un mantra habitual entre los medios de comunicación, aunque estas últimas semanas la tendencia se ha estabilizando. Sin embargo, cabe destacar que solo en el mes de diciembre se ha llegado a romper el techo hasta en siete ocasiones diferentes. La escalada sin precedentes no se paralizó hasta la llegada de la Nochebuena, cuando desciende notablemente el consumo industrial. Una tregua por Navidad.
El último mes del año también ha roto otra barrera histórica: la de los 300 euros por megavatio hora. Algo que era impensable en los cursos anteriores. El récord absoluto se ha quedado en el 383,6 euros del 23 de diciembre. La luz se pagó ese día casi 10 veces más cara que en el mismo periodo del año anterior.