La luz sube hasta los 226,15 euros/MWh este miércoles
El precio medio de la electricidad se incrementa para mañana un 4,8%, superando ya durante veinte días de octubre la barrera de los 200 euros
El precio medio de la electricidad continúa su tendencia ascendente y este miércoles experimentará un incremento de un 4,8%, hasta alcanzar los 226,15 euros/megavatio hora (MWh), respecto al precio de este martes. Esta subida supondrá el octavo registro más alto de la historia.
Pese a registrase una nueva subida, no se trata del miércoles más caro de la serie histórica, como sí pasó el pasado lunes y martes, ya que hace tres semanas, el 6 de octubre, se alcanzaron los 228,59 euros, el cuarto mayor récord. El máximo se alcanzó solo un día más tarde, el jueves 7 de octubre, cuando el precio de la electricidad llegó a los 288,53 euros, récord absoluto.
El coste de la electricidad supera ya durante veinte días este mes de octubre la barrera de los 200 euros/MWh. De hecho, en estos primeros 27 días de octubre el precio medio de la electricidad es de 208,05 euros/MWh, por lo que se podría hablar del mes más caro de la historia.
La franja horaria de este miércoles en la que el mercado español experimentará su pico máximo será entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 263,29 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, cuando cotizará 180,10 euros/MWh.
El gas
Al margen de este nuevo récord, el precio del gas, uno de los elementos que más está incidiendo en la cotización de la electricidad, ya comienza a ralentizar su subida. Según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, en las dos últimas semanas el gas se encareció de media un 5,6%, hasta los 89,56 euros/MWh.
Medidas ante la crisis energética
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron el pasado jueves esperar hasta diciembre para observar la evolución de los precios del mercado energético y tomar medidas, si fuera necesario, de cara a 2022. Así, Bruselas da largas a Pedro Sánchez, quien exigió más ambición por parte de la comunidad europea en este asunto.
Europa se divide entre los países que consideran que hay que tomar decisiones urgentes, entre los que se encuentra España , y los que creen que se trata de una situación temporal, por lo que serían suficientes medidas para apoyar a los hogares y empresas. Por ello, llegaron a un acuerdo para darse un tiempo.