La luz se dispara un 14% y alcanza su tercer máximo histórico
El precio de la energía en el mercado mayorista se elevará el miércoles hasta los 116,73 euros por MWH, a tan solo un punto de su récord
El precio de la luz vuelve a rondar su máximo histórico. El coste en el mercado mayorista de energía se incrementará este miércoles hasta los 116,73 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una escalada del 14% con respecto al valor fijado en la jornada anterior. La cifra se queda a menos de un euro de su récord absoluto.
El dato representa el tercer máximo registro de la serie estadística, tras los dos primeros que se batieron precisamente en las últimas semanas de crisis energética. El 13 de agosto se alcanzó el pico con un valor de 117,29 euros y el pasado viernes se volvió a rozar la cifra con los 117,14 euros. Son números sin precedentes en el mercado español.
El impacto se sentirá en todos los momentos del día. El mayor encarecimiento se producirá a partir de las 22.00 horas cuando se alcanzará un valor de 129,15 euros por MWh, mientras que la franja más económica será en plena madrugada: a las 04.00 horas el mínimo será de 105,72 euros.
Los datos contrastan con el coste de la luz hace justo un año. El cuarto miércoles de agosto de 2020 el precio era de apenas 39,34 euros por MWh, de acuerdo a los registros del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Es casi tres veces menos que ahora.
Estos datos llevan a agosto camino de convertirse en el mes con el coste más caro de la energía de todos los tiempos, superando la media de los 93,46 euros alcanzada en el mes de julio que ya se había colocado en cabeza, o los 83,3 euros de junio.
El precio de la luz mantiene la pugna entre el PSOE y Unidas Podemos
La prolongación de la crisis energética en la que España lleva sumida casi tres meses ha acrecentado las diferencias entre los dos socios del Gobierno. Unidas Podemos ya ha hecho llegar una propuesta al PSOE para regular la fijación de precios en la energía nuclear y la hidráulica con el objetivo de atajar el problema, pero no ha obtenido respuesta en público.
Aunque hasta la fecha el bloque socialista no la ha aceptado. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado referirse a la iniciativa tras la última reunión del Consejo de Ministros y se ha aferrado a las medidas aprobadas para rebajar la carga fiscal de la factura, como la reducción del IVA eléctrico desde el 21% hasta el 10%.
«Estamos en un momento de estudiar y valorar todas las opciones, sabiendo que el compromiso del Gobierno es claro», se ha limitado a contestar.
El Ejecutivo ha acordado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la semana que viene para dar cuenta sobre la crisis energética, aunque ha descartado colocar en la palestra al presidente, Pedro Sánchez, tal y como solicitaba la oposición.