La luz pulveriza un nuevo récord: 228 euros por MWh
El coste del mercado mayorista de la electricidad escalará un 12% el miércoles, situándose en su mayor marca de todos los tiempos
La crisis energética protagonizará este miércoles un nuevo hito en España. El precio de la luz en el mercado mayorista se encarecerá un 12,2% hasta situarse en los 228,59 euros por megavatio hora (MWh), lo que implicará otro récord de la serie histórica. Es la segunda vez que se sobrepasa el valor máximo en lo que va de octubre.
El coste de la luz oscilará entre los 260 euros por MWh del pico máximo del día, a las 21.00 horas, y los 193,2 euros del mínimo que se producirá a las 16.00 horas, según las cifras ofrecidas por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) que determina los precios para la península.
España se mantendrá así por encima de la barrera de los 200 euros, que ya era una marca sin precedentes antes de la escalada de precios que comenzó a las puertas del verano. Mientras, los analistas vaticinan que la crisis se prolongará durante el tramo final del año.
El efecto de esta brecha se puede observar si comparamos los valores del mercado de hace justo un año. El primer miércoles de octubre del 2020 el precio de la luz en el país fue de apenas 41 euros por megavatio hora. Su coste se ha multiplicado por cinco en un año.
Detrás de este fenómeno, continúa instalada el alza de los precios internacionales del gas que se utiliza como combustible en las centrales de ciclo combinado. España depende fundamentalmente de las importaciones de Argelia y Rusia. El mercado ibérico del gas se ha situado hoy en los 91,25 euros por MWh, un 17,4% más caro que ayer.
Europa busca medidas para reducir su dependencia energética del extranjero
La crisis por el alza de los precios ha desencadenado un debate en el seno de la Unión Europea, que ya ha comenzado a estudiar medidas para atajar la crisis. La ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, ha trasladado a sus socios medidas como la creación de una reserva estratégica del gas para negociar conjuntamente con los países emisores.
La Comisión Europea ha empezado a evaluar todas las propuestas de los estados miembro, aunque ya ha advertido que las reformas que se apliquen no implicarán una revolución en la actual normativa comunitaria. Se espera una respuesta por escrito para la próxima semana.
«¿Podemos adoptar una nueva iniciativa para el almacenamiento de gas? Estas líneas de trabajo avanzan, es demasiado pronto para entender cómo serán planteadas», explicó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, tras la cita de los ministros del ramo en Luxemburgo.