La luz pulveriza su récord por segundo día consecutivo: 152,32 euros por MWh

El 'pool' energético se disparará este viernes un 7,5%, rompiendo por primera vez en la historia la barrera de los 150 euros

Consejos para ahorrar luz y electricidad

El precio de la luz. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la luz batirá este viernes su récord histórico por segundo día consecutivo. El coste de la energía en el mercado mayorista se colocará en los 152,32 euros por megavatio hora (MWh) para alcanzar el valor absoluto más alto de toda la serie histórica. El valor se ha disparado un 7,4% en apenas 24 horas.

La crisis energética ha roto por primera vez la barrera de los 150 euros, abriendo una gran brecha de diferencia con respecto a las cifras de los últimos dos años. El segundo viernes de septiembre del año 2020 el coste de la energía representaba apenas 46,96 euros por MWh. Es decir, era tres veces más barata.

Se trata del cuarto récord del mercado en apenas dos semanas, marcadas por la constante escalada de precios. Únicamente con la entrada del fin de semana se han logrado estabilizar los precios debido a la caída del consumo. Pero el espejismo se ha ido rompiendo con el avance de las jornadas laborales.

La luz oscilará a lo largo del día entre los 159,31 euros en la franja horaria más cara establecida en el sistema de fijación de precios y los 146,29 euros de la más barata. Incluso en el momento más económico la diferencia es casi del triple con respecto a los valores de hace justo un año.

El coste del gas en el mercado internacional sigue siendo uno de los principales motivos de esta escalada de precios, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir su energía en España. El incremento de los derechos de CO2 o el aumento de la demanda por la recuperación económica son otros dos factores clave en la ecuación.

El Gobierno no aclara cuándo presentará su reforma eléctrica

El encarecimiento de los precios de la luz han llevado al Ministerio de Transición Ecológica a preparar una nueva batería de medidas para intentar amortiguar su impacto en el bolsillo de los españoles, después de la reducción de la carga fiscal que aprobaron en junio para bajar el IVA desde el 21% hasta el 10% y acabar temporalmente con el Impuesto de Generación.

Sin embargo, el Gobierno todavía no ha puesto fecha al inicio de esta nueva reforma, que implicará cambios en el sistema con una nueva subasta de la luz para las pequeñas comercializadoras o la aprobación de un ingreso mínimo eléctrico para proteger a las familias más vulnerables. Hasta ahora, se pueden beneficiar parcialmente del bono social.

El bloque socialista aguanta mientras las presiones de sus socios de gobierno. Unidas Podemos ha iniciado una campaña para exigir a sus compañeros que cumplan con el acuerdo programático del inicio de la legislatura, en el que se comprometieron a impedir los cortes de suministro de los hogares con menos recursos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp