La luz protagoniza un nuevo récord histórico: 124,45 euros por MWh

El coste de la energía en el mercado mayorista pegará un subidón del 22% este lunes hasta alcanzar un nuevo valor sin precedentes en España

Consejos para ahorrar luz y electricidad

El precio de la luz. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis energética se agudiza de nuevo. Tras el descanso provocado por la caída habitual de los precios durante el fin de semana, el coste de la luz en el mercado mayorista se elevará este lunes un 22% hasta los 124,45 euros por megavatio hora (MWh). Es un nuevo récord histórico.

La marca ha pulverizado el último máximo absoluto que se alcanzo este mismo jueves con un coste de 122,76 euros. Es la tercera vez que se alcanza la primera posición de la serie estadística a lo largo del mes de agosto, que va camino de convertirse en el más caro de toda la historia.

Los efectos de esta escalada de precios se pueden observar si comparamos las cifras con las de los últimos dos veranos. El último lunes de agosto del año 2020 el coste se situó en apenas 42,01 euros por MWh, de acuerdo a los registros del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Es decir, tres veces menos. En 2019 fue de 43,18 euros.

El valor de la electricidad a lo largo del lunes oscilará entre los 132,92 euros de la franja más disparada (10.00 horas), a los 112,31 de la más económica (03.00 horas). Incluso en la hora más barata casi se triplican los valores de un día normal, antes de que se desencadenase esta crisis de precios en el sector eléctrico.

Teniendo en cuenta que el fin de semana se aplica toda la franja valle en el nuevo modelo de tarificación establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez, el domingo se presenta como la última oportunidad para poner lavadoras, lavavajillas o planchar, antes de ingresar en un nuevo récord, ya con el sistema de horas repartido durante diferentes momentos del día.

Teresa Ribera se presenta en el Congreso con un nuevo récord histórico de la luz

La evolución del mercado ha querido que el nuevo récord histórico de la luz se produzca en el mismo día en el que la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se presentará en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la crisis energética que atraviesa el país.

La jornada parlamentaria se espera cargada de críticas por parte de la oposición que ha recurrido al encarecimiento del mercado para desgastar a Pedro Sánchez durante la campaña estival. El presidente ha rechazado comparecer en la cámara y dejará todas las explicaciones en manos de sus ministros.

La sesión permitirá ver también qué rol adopta Unidas Podemos, que se ha distanciado de sus socios del Gobierno durante la crisis de la luz. La formación morada ha planteado alternativas como la nacionalización de una compañía eléctrica o la intervención en los precios de las empresas nucleares e hidroeléctricas que han caído en saco roto.

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp