La luz, más cara que nunca: junio cierra con el precio más alto de la historia
El precio por el Megavatio/hora (MWh) se sitúa en 83,3 euros ante la imposibilidad de conciliar los tramos valle con el mayor gasto energético
Poco antes de que concluya el primer mes desde la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha anunciado que el precio mayorista de la electricidad en junio se sitúa en los 83,3 euros por Megavatio/hora (MWh), el precio más caro de la historia en España.
Y es que 29 días después de la puesta en marcha de este nuevo modelo, son muchas las organizaciones y sindicatos que semana tras semana han denunciado el encarecimiento generalizado que padecen los consumidores y la incompatibilidad de conciliar los tramos valle, donde la luz es más asequible, con la vida diaria de las personas y las empresas.
La AEGE explica que si se comparan los datos de media de este mes con los de junio de 2020, la factura se ha encarecido un 172,1%. También se confirma un aumento del 16% con respecto al pasado mes de mayo, según datos de la OCU.
Moviéndose en datos promedio de gasto diario y mensual en la luz, que equivalen a unos 292 Kilovatios/hora (KWh), la AEGE advierte que el precio será de 69,3 euros, lo que se traduce en que las facturas serán de media un 28% más caras que el año pasado.
El Gobierno anunció hace una semana una bajada del IVA para la luz, del 21% al 10%. Una «medida extraordinaria», como la definió el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que se prevé que permanezca vigente hasta finales de año.
En este sentido, la OCU valora que, sin esa reducción de impuestos, nos encontraríamos ante «a factura más cara de la historia». No obstante, la reducción del IVA, advierten, es una medida «positiva pero claramente insuficiente» y aseguran que no han encontrado una explicación «completa y satisfactoria sobre la espectacular e histórica subida del precio de la electricidad».
Por otra parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) anunció la semana pasada que la reducción del IVA implicará una reducción de ingresos al Ejecutivo de entre 1.100 y 1.300 millones de euros en la recaudación. Además, la CNMC adelantó el pasado viernes que las franjas horarias que marcan los precios se adaptarán en función de las variaciones de los hábitos de consumo que adopten los usuarios.