La luz marca los 306,33 euros MWh en el que será el sábado más caro de la historia

Con respecto al anterior sábado, el precio de la luz ha aumentado un 27,88%. No obstante, la diferencia es del 523,8% si se compara con el 18 de diciembre de 2020

Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva escalada de los precios de la luz. Coincidiendo con la llegada del frío y el paso hacia el invierno, el precio de la luz ha sufrido un nuevo y desorbitado aumento que ha llevado, entre otras cosas, a que durante esta semana se hayan batido 3 récords consecutivos.

De cara al próximo sábado, la luz no será tan cara como este viernes, aunque el descenso será inferior al 1% (0,92%), algo poco usual ya que en fines de semana el aumento de precios ha dado habitualmente cierta tregua. Para mañana, entonces, la luz costará hasta 306,33 euros por MWh, lo que hace de este el sábado más caso de la historia.

Ello implica que, si se compara con el sábado anterior, el precio se ha encarecido un 27,88% respecto al último sábado, mientras que si se compara con el 18 de diciembre de 2020, la luz es un 523,8% más cara.

Con respecto a las franjas horarias mínimas y máximas, será entre las 21:00 y las 22.00 horas que la luz alcanzará su pico máximo: 342,03 euros/MWh. Por contra, entre las 05.00 y las 06.00 horas de esta próxima madrugada la luz estará en sus mínimos: 265,77 euros, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio de la luz representa el 24% de la factura total que los consumidores pagan, mientras que el aumento desorbitado del precio de este recurso afecta, por el momento, a casi 11 millones de personas por estar acogidas al régimen de mercado regulado o PVPC.

También sirve de referencia para aquellos consumidores en el mercado libre, lo que hará posible que, aunque todavía no noten los efectos de la subida del precio, lo hagan al renegociar sus contratos. En España, hay hasta 17 millones de personas acogidas al mercado libre.

 

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp