La luz marca este sábado su precio más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania: 153,85 euros/MWh
Según el OMIE, la electricidad se desplomará esta jornada más de un 22% con respecto al Viernes Santo
El constante martilleo del precio de la luz se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de la mayoría de los españoles en el último año. Sin embargo, una rendija de sosiego se trasluce este sábado al marcar la cifra más baja desde que comenzó la guerra en Ucrania tras la invasión rusa aquel fatídico 24 de febrero. En concreto, la luz se desplomará más de un 22% hasta situarse en 153,85 euros el megavatio hora (euros/MWh).
Así lo informa la principal fuente sobre el precio de la electricidad en el mercado mayorista, el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que destaca que coste máximo se registrará entre las 00:00hy la 1:00h, cuando alcanzará los 222,43 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 40,32 euros/MWh entre las 15:00h y las 16:00h. Cabe destacar que día el sábado es el día de la semana en el que habitualmente disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor.
Pese al descenso -el cuarto consecutivo- que goza este día festivo, este precio casi triplica el importe que marcó hace un año (68,93 euros), aunque se sitúa más de un 25 % por debajo respecto a las cifras del inicio del conflicto bélico. En lo llevamos de abril, el precio de la electricidad alcanza de media 213,96 euros/MWh, un 25% por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh, y casi duplica el precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que existen registros.
Topar el gas en 30 euros
Los costes del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Por su parte, las eléctricas, entre ellas Endesa, ya advirtieron que la propuesta que ha presentado España junto a Portugal para limitar el precio del gas para abaratar el precio de la luz en el mercado eléctrico «se ha diseñado solo para beneficiar a una parte de los consumidores». De esta manera, alertaron que este plan perjudicará a un sector de la población al provocar el incremento del coste eléctrico para los clientes del mercado libre.
Para las eléctricas este tope del precio del gas se ha diseñado para beneficiar a una parte de los clientes, aquellos que tienen la tarifa regulada o PVPC, y las grandes industrias que se han mantenido indexadas al precio mayorista. En este sentido, la diferencia entre los 30 euros el megavatio/hora que se propone y lo que les cueste a las centrales de ciclo combinado producirlo será «absorbida» por el sistema eléctrico a través del mercado mayorista, ya que se contempla prorratearla entre el resto de tecnologías. De esta manera, las eléctricas han advertido de que al final serán «esos clientes más previsores» -con contratos a precios fijos- sobre los que se cargue el coste a través de una subida de precios.
Por lo tanto, desde Endesa lo consideran una «transferencia de rentas injusta» para intentar paliar la subida del PVPC, que recuerdan que es el precio que computa en el Índice de Precios de Consumo (IPC) -el que mide la inflación, actualmente disparada- porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) no tiene en cuenta los precios de los contratos del mercado libre.