La luz encadena su cuarto récord consecutivo: 140,23 euros por MWh
El precio de la electricidad en el mercado mayorista se eleva otro 5,8% en España, a la cabeza de la crisis energética en Europa
La crisis energética que atraviesa España se agrava con el fin del verano. El precio de la luz volverá a subir este jueves por cuarta jornada consecutiva hasta los 140,23 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa un nuevo récord histórico. El coste en el mercado energético se ha disparado un 5,8% en apenas 24 horas.
España romperá la barrera de los 140 euros tras protagonizar una semana sin precedentes. Después de la caída habitual del fin de semana, se han encadenado cuatro jornadas laborales de manera consecutiva en la que se han ido pulverizando día tras día los récords del ‘pool eléctrico’.
La magnitud del encarecimiento de la luz se puede observar si echamos la vista atrás a los precios de los últimos años. El primer jueves de septiembre de 2020 el valor de la energía fue de apenas 46,16 euros por MWh, lo que supone menos de una tercera parte del coste actual, según el registro publicado por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El precio de la luz del jueves oscilará entre los 148 euros de máxima que se alcanzarán a las 22.00 horas durante la franja más cara y los 137,45 de las 16.00 horas cuando se producirá el momento más económico. Incluso el valor mínimo representa más del triple del registro medio de hace un año.
Detrás de este encarecimiento de la energía continúa estando el elevado precio del gas en el mercado internacional, lo que eleva el coste de producción de las centrales de ciclo combinado. El alza de los derechos de emisión de CO2 o el aumento de la demanda provocada por la recuperación económica.
La crisis afectará este jueves con fuerza a toda Europa, aunque con cifras algo más limitadas que en España. Italia se acercará a los valores nacionales con una marca de 139,32 euros por MWh, mientras que los precios serán más moderados en Bélgica (126), Holanda (124), Alemania (118,9) o Francia (107,1). Portugal comparte el mismo mercado ibérico.
El Gobierno no mueve ficha durante la crisis energética
A pesar de la crisis sin precedentes que atraviesa el país, el Gobierno no ha anticipado ninguna medida adicional de forma inminente. La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya cerró ayer la puerta en el Congreso a intervenir el mercado de forma directa, como exige Unidas Podemos. Se mantendrá fiel a las directrices marcadas por Europa.
Mientras tanto, se apoya en las medidas que ya se han acordado como la rebaja fiscal del IVA eléctrico del 21% al 10% o la suspensión temporal del Impuesto de Generación del 7%. Sin embargo, ambas han quedado obsoletas ante el elevado encarecimiento de la factura de la luz.