La luz en España será 89 euros más barata que en Alemania si Bruselas aprueba el tope de gas
La escalada del precio de la luz ha llegado a multiplicar por diez el de hace un año en el mercado mayorista, posicionando a España en el cuarto lugar que más grava a los hogares con la luz entre los 27 países de la Unión Europea
La actual crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, está afectando a España de manera virulenta. La escalada del precio de la luz ha llegado a multiplicar por diez el de hace un año en el mercado mayorista, posicionando al país en el cuarto que más grava a los hogares con la luz, entre los 27 países de la Unión Europea.
El coste de la luz, lejos de empezar a bajar, ha seguido batiendo récords nunca vistos hasta ahora. Así, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) en este mes de marzo alcanzó los 283,30 euros por megavatio hora (€/MWh), lo que supone el dato mensual más elevado desde que se tienen registros.
89 euros más barata que en Alemania
No obstante, aún lejos de precios anteriores a la pandemia del Covid-19 y de la invasión rusa, el precio de la electricidad para el tercer trimestre de este año será 89 euros más barato que en Alemania si Bruselas aprueba topar el gas a 30 euros el MWh. Los futuros de la luz en el mercado español marcan los 192 euros/MWh, mientras que en el país germano esta cifra se eleva a los 277 euros/MWh, según apuntan en El Economista.
Desde el pasado 25 de marzo, el precio de los futuros de la electricidad en España, para el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2022, no ha dejado de descender, encontrándose el último precio a 190 euros/MWh. Mientras, en el caso de Alemania se ha producido el efecto contrario y la tendencia alcista en el mercado alemán ha situado el último precio para este periodo en los 279 euros/MWh, marcando una diferencia de 89 euros/MWh.
Tope de 30 euros para abaratar la factura de la luz
España y Portugal ya han entregado su propuesta a Bruselas para reducir el precio de la electricidad. En concreto, plantean topar el precio del gas en 30 €/MWh como una medida temporal para paliar los efectos de la crisis energética. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo ha confirmado dejando claro que es una propuesta conjunta de los dos gobiernos y que ahora le falta la aprobación de la Comisión Europea.
Ribera se mostró «positiva y optimista» este viernes en relación con la propuesta española y portuguesa. Asimismo, explicó que el documento no se ha notificado de manera «formal» a Bruselas, sino que se ha presentado un «documento provisional en el que se han marcado grandes líneas».
El equipo de analistas de Caixabank ha insistido en que «un tope de gas tan bajo puede inducir una presión en los precios del pool que, en última instancia, podría penalizar a las empresas con una posición relevante en el mercado abierto«. También, los analistas de Sabadell, consultados por Europa Press, consideran que este límite podría reducir el precio medio del mercado mayorista de electricidad a unas cifras de entre 120 y 130 euros el megavatio/hora (MWh).