La luz se dispara un 9% en el lunes más caro de la historia
El coste de la energía en el mercado ibérico subirá hasta los 174,68 euros por megavatio hora (MWh), el tercer mayor registro histórico
España se prepara para vivir un episodio más duro de la crisis energética con el arranque de la semana. El precio de la luz en el mercado mayorista se disparará mañana un 8,9% hasta situarse en los 174,68 euros por megavatio hora (MWh). Será el lunes más caro de toda la historia, lo que podría dar pie a nuevos récords absolutos con el avance de las jornadas laborables.
Esta nueva escalada de precios acercará los valores del ‘pool’ energético cada vez más al máximo que se alcanzó el pasado jueves 17 de agosto cuando se superaron los 188,18 euros. Los récords se han venido sucediendo de forme recurrente en el tramo final de la semana, por lo que si la tendencia se mantiene podría darse un nuevo hito negativo en la serie histórica.
España llegará lunes más caro de toda su historia después de una evolución creciente de los precios que ha dejado muy atrás las cifras de los años anteriores. En el mismo momento de septiembre de 2020, el coste de la energía era de apenas 41,43 euros, lo que supone cuatro veces menos que ahora.
El coste de la luz en la jornada de mañana oscilará entre los 195,26 euros por MWh que se alcanzarán a las 21.00 horas durante el pico máximo y los 138,6 euros del valor mínimo que tendrá lugar a las 4 de la madrugada. Es el sistema de fijación de precios que se establece al cruzar la demanda eléctrica con la oferta de las compañías, en función de los costes de producción.
España llegará a una cifra récord después de haber abandonado el fin de semana, por lo que volverá a aplicarse el modelo de franjas horarias acordado por el Ministerio de Transición Ecológica para todos los usuarios que tengan contratada un servicio PVPC. La madrugada será el mejor momento para poner en marcha los electrodomésticos, mientras que las horas centrales de la mañana y de la tarde el más penalizado.
España pagará más cara la luz que sus vecinos europeos
España continuará el lunes en cabeza en los principales mercados europeos de la luz. El coste de la energía será más cara que en lugares como Alemania (143,22 euros), Francia (146,21 euros) e incluso Reino Unido (155 euros) que ya no forma parte de la Unión Europea y no se rige por la misma normativa comunitaria.
Con esta nueva escalada de precios, el valor medio de la electricidad en lo que va de septiembre se sitúa por encima de los 152 euros por megavatio hora. Es casi un 44% superior a la media de 106 euros con las que se cerró el mes de agosto, que ya supuso un récord histórico. La cifra quedará obsoleta en cuestión de días.
Los analistas prevén que la crisis energética continúe prolongándose en el último trimestre del año por el encarecimiento de los precios del gas en el mercado internacional. De ahí, las exigencias del Gobierno de Pedro Sánchez para reformular un nuevo modelo de fijación de precios en Europa o su plan de medidas para atajar la carga fiscal en el recibo.