La luz da una tregua por Navidad y San Esteban en el mes más caro de la historia
Pese al descenso de los precios en el que ya se ha consolidado como el mes más caro de la historia, la luz es hasta 14 veces más cara que durante el día de Navidad de 2020
El precio de la luz da un respiro en el que se ha convertido ya en el mes más caro de la historia y que ha sobrepasado incluso la barrera del precio medio por encima de los 300 euros por MWh. Tras varias semanas en las que se han encadenado varios records consecutivos en una escalada de precios sin precedentes que comenzó el pasado 1 de junio, la luz baja este fin de semana a 226,42 euros en el día de Navidad y 188,53 el día de San Esteban.
Según los datos que maneja el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la luz ha bajado este sábado, coincidiendo con el día de Navidad, un 27 % desde el pasado viernes y de cara al domingo bajará otro 20% con respecto al día de hoy.
No obstante, el precio de este producto, indispensable para electricidad y calefacción, más aún en la primera semana de invierno del año, sigue siendo hasta 14 veces superior con respecto al año pasado, cuando costaba 16,04 euros en el mercado mayorista o ‘pool’.
Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se sitúa en los 315,12 euros/MWh, un pico que tendrá lugar entre las 21:00 y las 22:00 horas mientras que los mínimos se han registrado entre las 5:00 y las 6:00 horas, con un precio de 125,31 euros/MWh.
De cara al domingo, el precio máximo se registrará entre las 19:00 y las 20:00, cuando será de 241,25 euros/MWh, mientras que los mínimos marcarán un precio de 130,24 euros/MWh que, de nuevo, tendrá lugar entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana.
El precio de la luz representa el 24% de la factura total que los consumidores pagan, mientras que el aumento desorbitado del precio de este recurso afecta, por el momento, a casi 11 millones de personas por estar acogidas al régimen de mercado regulado o PVPC.
También sirve de referencia para aquellos consumidores en el mercado libre, lo que hará posible que, aunque todavía no noten los efectos de la subida del precio, lo hagan al renegociar sus contratos. En España, hay hasta 17 millones de personas acogidas al mercado libre.