La luz da un respiro con el inicio de 2022: 122,63 euros/MWh
El precio de la luz alcanzará su pico máximo entre las 21:00 y las 22:00 horas con un valor de 190,81 euros/MWh
El precio de la luz en el mercado mayorista o ‘pool’ dará un respiro con el inicio del nuevo año. Tras experimentar una nueva caída el 15% desde este viernes, su precio por Megavatio/hora se situará en los 122,63 euros.
Según datos publicado por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la luz, que ha superado en varias ocasiones a lo largo del mes de diciembre el umbral de los 300 euros/MWh, experimentará su pico máximo entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando será de 190,81 euros/MWh.
Por otra parte, los precios mínimos serán de 70,05 euros/MWh, una cifra que se alcanzará entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana de año nuevo.
Con respecto a la media del precio de diciembre, que ya se ha coronado como el mes más caro de la historia con una media de con 239,17 euros/MWh, mañana la luz será un 49% más barata. Además, el año termina con el precio de la luz más caro con un precio medio de 111,4 euros/MWh, más del triple que el año pasado.
La actual situación ha obligado al Gobierno a prorrogar la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) durante los 4 primeros meses del próximo año.
El precio de la luz representa el 24% de la factura total que los consumidores pagan, mientras que el aumento desorbitado del precio de este recurso afecta, por el momento, a casi 11 millones de personas por estar acogidas al régimen de mercado regulado o PVPC.
También sirve de referencia para aquellos consumidores en el mercado libre, lo que hará posible que, aunque todavía no noten los efectos de la subida del precio, lo hagan al renegociar sus contratos. En España, hay hasta 17 millones de personas acogidas al mercado libre.