La luz cae un 7,4% más pero no rebaja la barrera de los 100 euros por MWh
El precio en el mercado mayorista se reducirá el viernes hasta los 102,03 euros por megavatio hora tras la bajada habitual protagonizada el fin de semana
Los fines de semana de agosto se han convertido en un salvavidas para los españoles durante la crisis energética. El precio en el mercado mayorista se reducirá un 7,4% este domingo hasta situarse en los 102,03 euros por megavatio hora (MWh). Un descenso notable con respecto al máximo alcanzado el jueves, pero lejos de las cifras habituales de otros veranos.
España encadena tres días consecutivos de descensos, lo que le ha permitido dejar atrás la marca obtenida el 26 de agosto cuando se pulverizó el récord histórico con un precio de 122,7 euros. Se han recortado 20 puntos desde entonces aprovechando la entrada de los días festivos.
A pesar de este recorte, el coste de la luz sigue situado en cifras sin precedentes en comparación con los datos del año 2020. En el cuarta sábado de agosto de hace justo un año el valor del mercado fue de apenas 33,75 euros, según el registro del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Son tres veces menos que ahora.
Los datos confirman que agosto se convertirá dentro de dos días en el mes más caro de la historia, superando los récords alcanzados de forma consecutiva en junio y en julio. En la primera quincena la factura ya fue un 43,7% más costosa que en 2020, según Facua.
El coste de la luz alcanzará el domingo su máximo a las 21.00 horas, cuando el mercado alcanzará los 128,41 euros por MWh, mientras que el momento más económico será a las 16.00 horas con un mínimo de 93,06 euros.
El nuevo modelo del recibo aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez estableció el fin de semana con una tarificación valle para todas las personas que tengan contratado un servicio regulado (PVPC). Por lo que es el momento más apropiado para concentrar los gastos domésticos.
El descenso de la luz se produce a las puertas de la comparecencia de Ribera
Esta caída por tercer día consecutivo aliviará algo a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el lunes comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta al resto de los grupos de la cámara sobre su estrategia para paliar la crisis energética. Algo que hasta ahora se ha saldado con una rebaja fiscal del IVA, que ya ha quedado obsoleta por la escalada sin precedentes del precio.
Sobre la mesa estarán las reclamaciones políticas de formaciones como Unidas Podemos, que ha exigido la nacionalización de una compañía eléctrica y la limitación del precio máximo fijado por las centrales nucleares y las hidroeléctricas. También, la búsqueda de respuestas por el presunto fraude que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha detectado en 240.000 contratos de las comercializadores.