La luz cae un 1,8% y pone fin a cuatro jornadas de récord
El precio de la electricidad en el mercado mayorista será el viernes de 137,7 euros por megavatio hora, el segundo más elevado de la historia
El precio de la luz dará un ligero respiro este viernes, aunque continuará todavía en unos niveles disparados. El coste de la energía en el mercado eléctrico se reducirá un 1,8% en las próximas 24 horas, hasta un valor de 137,7 euros por megavatio hora (MWh). A pesar del recorte, se mantendrá como el segundo pico más alto de toda la historia.
Esta sutil caída permite poner fin a cuatro días consecutivos de récords en el ‘pool eléctrico’, que no ha parado de romper su propio techo desde el lunes. El cambio de tendencia se produce a las puertas del fin de semana, cuando se suele producir un ligero retroceso de la luz como consecuencia del descenso del consumo en los hogares.
La nueva actualización de precios confirma el mantenimiento de la crisis energética que atraviesa España desde el arranque del verano. A pesar de la caída, el coste de la luz será más del triple de cara que hace justo un año. El primer viernes de septiembre del 2020 el precio del mercado fue de apenas 43,97 euros por MWh.
El encarecimiento de la luz se notará en todos los momentos del día, pero especialmente a las 22.00 horas, cuando el mercado alcanzará un máximo de 147,57 euros. El momento más económico será a las 17.00 horas, cuando el coste caerá hasta los 119,42 euros. En todo caso, seguirá siendo casi tres veces superior a la media diaria del año anterior.
El encarecimiento del gas en el mercado internacional sigue siendo el principal motivo de esta crisis energética, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado en España En agosto su coste se multiplicó por cinco con respecto al mismo periodo del 2020, lo que ha terminado trasladándose hasta la factura.
El retroceso de la luz en España ha desencadenado que ahora sea Italia la que encabece la clasificación de las grandes potencias europeas con un coste de 145,29 euros. Las cifras sí que se alejan mucho de los valores de Francia (110,3 euros) o Alemania (93,77 euros) que no han sentido un impacto tan agudo del encarecimiento del gas.
Los partidos políticos encallan en la búsqueda de soluciones
A pesar de que la crisis energética ya arrancó con fuerza en el mes de junio, las formaciones políticas no han dado todavía con la tecla para encontrar una solución definitiva al problema. Unidas Podemos ha presentado este jueves una propuesta para nacionalizar una compañía de energía, aunque el rechazo de sus socios de gobierno, anticipa una derrota parlamentaria.
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya cerró la puerta en el Congreso a intervenir directamente sobre el mercado eléctrico con una regulación de los precios que fijan las compañías nucleares o hidroeléctricas porque considera que va en contra de los principios acordados en el seno de la Unión Europea.
Mientras tanto, el Gobierno se aferra a la rebaja fiscal que puso en marcha al inicio del verano para reducir el IVA eléctrico hasta el 10% y suspender temporalmente el Impuesto de Generación del 7%. Sin embargo, ambas medidas han quedado obsoletas por la escalada de precios que ha batido todos los récords conocidos.