La luz cae este fin de semana en mitad de las negociaciones de España para fijar los precios
Este sábado el coste energético cae un 10% mientras que el domingo disminuirá casi un 8% hasta los 219,42 euros/MWh
Toda subida tiene una bajada. El precio de la luz ha realizado una escalda imparable marcando récord tras récord y se ha visto incrementado tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso que ha acrecentado las tensiones energéticas por el abastecimiento de gas natural. Ahora, este fin de semana España vive un espejismo en cuanto a la energía y registra una caída del coste de la electricidad. La luz será un 10% este sábado más barata, sin embargo, el domingo incluso caerá casi un 8% respecto a hoy.
No obstante, tampoco es del todo una buena noticia, ya que si comparamos el precio de este sábado que alcanza los 237,45 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), este valor casi cuadriplica el importe que marcó hace justo un año -60,31 euros-, y se sitúa un 15 % por encima respecto al precio que se alcanzó el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania.
Este domingo, además, el segundo descenso consecutivo, cuando la electricidad llegará a los 219,42 euros el megavatio hora (MWh), la luz multiplicará por más de cinco el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 41,11 euros/MWh, y sigue siendo un 7 % superior que cuando comenzó la guerra, el pasado 24 de febrero. Eso sí, es hasta un 60% inferior al récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo.
Asimismo, pese a esta leve caída, en lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 289,16 euros/MWh, 50 euros por encima de la media registrada durante el pasado mes de diciembre -239,22 euros/MWh-, el más caro de la historia hasta la fecha, y casi triplicando el precio de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,4 euros/MWh.
Tratamiento especial energético para España y Portugal
A la par de esta bajada en el precio de la luz, el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido parte del objetivo marcado en la Cumbre Europea que arrancó este jueves, y finalmente la Unión Europea dejará que España y Portugal puedan tomar medidas excepcionales para conseguir rebajar la factura de la luz.
En este sentido, ha dicho que España y Portugal podrán «gestionar los precios de la electricidad», después de señalar que la Comisión Europea haya planteado esta semana entre las posibles medidas fijar un precio máximo para el gas. El Gobierno español ha defendido ante los líderes europeos que sí es posible una solución específica para la península ibérica, ya que su condición de «isla energética» permitiría que esta intervención no afecte al funcionamiento del mercado europeo.
El objetivo inicial era otro. Pedro Sánchez ha mantenido en Bruselas el discurso que lleva mostrando en público desde hace semanas, y el presidente ha abogado por poner un tope al precio del gas que contribuya a contener los elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista. Aunque el resultado final no haya sido el esperado -pues se deseaba algo no fuera tan coyuntural-, pero es un avance.