La luz cae a los 86,25 euros/MWh, el segundo precio más bajo del año
El precio máximo llegará entre las 22:00 y las 23:00, a los 182,48 euros/MWh, mientras que a media tarde no superará los 5 euros
El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este sábado un 58,5% hasta situarse en 86,25 euros el megavatio hora (euros/MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). De esta manera, vuelve a caer por debajo de la cota de los 90 euros por megavatio hora (MWh), marcando el segundo nivel más bajo en el año.
Pese a este descenso, el precio de la luz es un 26 % superior al que marcó hace un año (68,56 euros), aunque se sitúa un 58 % por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania.
¿A qué hora será más barata?
Por franjas horarias, el pico más alto se registrará entre las 22:00 y las 23:00, con 182,48 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 1,17 euros/MWh entre las 16:00 y las 18:00. Asimismo, entre las 12.00 y las 19.00 horas se registra un total de siete horas en este sábado en la que el precio de la electricidad estará por debajo de los 5 euros/MWh.
Así, el precio medio para este sábado es el segundo más bajo en lo que va de 2022, por detrás de los 85,19 euros/MWh que marcó el ‘pool’ de media el pasado miércoles, que es el registro más bajo desde el pasado 31 de octubre.
En lo que va de mes, el precio de la electricidad alcanza de media los 186,57 euros/MWh, un 34 % por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh, aunque casi duplica el precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que existen registros.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El abaratamiento de la última semana en el precio del mercado mayorista, donde se han registrado los valores más bajos en lo que va de 2022, ha coincidido con un alivio en el precio del gas natural y una mayor contribución de las energías renovables en la generación.
Plan Nacional de Respuesta a la guerra
El pasado 29 de marzo, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobó el Plan Nacional de Respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.
Tope de 30 euros para abaratar la factura de la luz
Para contener los elevados precios de la luz, España y Portugal han propuesto a Bruselas topar el precio del gas. En concreto, plantean topar el precio del gas en 30 €/MWh como una medida temporal para paliar los efectos de la crisis energética. No obstante, es una propuesta que Europa continúa estudiando y que permitirá reducir la factura de la luz.