La luz cae a 85,19 euros por MWh, el precio más bajo del año
El precio máximo llegará, entre las 08:00 y las 09:00 horas, a los 148 euros, mientras que a media tarde la luz no llegará a superar los 10 euros
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista descenderá el próximo miércoles otro 24,01% hasta alcanzar los 85,19 euros por megavatio hora (MWh), lo que bate un récord a la baja siendo el de mañana el precio más bajo de todo el año y situándose en el baremos de los primeros meses tras el nuevo modelo de facturación eléctrica «por tramos» que dio paso a una subida sin precedentes no solo en España, sino en toda Europa.
Tras haber multiplicado por diez su valor durante los últimos meses, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), se trata de la primera vez que se sitúa por debajo de los 100 euros de media por MWh en lo que va de año y solo comparable con el 31 de octubre de 2021 cuando, tras experimentarse una gran caída de los precios puntual, la luz llegó a costar 79 euros por MWh.
Durante el día de mañana, el pico más alto del precio se situará entre las 08:00 y las 09:00 horas, momento en el que la luz alcanzará los 148 euros por MWh. Por contra, será durante el periodo horario que comprende las 16:00 y las 17:00 horas cuando este bien registre sus precios mínimos, llegando a valer solo 6 euros por MWh.
No solo eso, sino que entre las 15:00 y las 16:00 costará casi 9 euros y, entre las 17:00 y las 18:00 horas, tan solo 7 euros, por lo que dibuja una franja de 3 horas de caída en picado de los precios a media tarde, pues no será hasta las 19:00 que el precio comenzará a remontar.
Un 84% más barata que su precio máximo
El precio de la luz representa el 24% de la factura total que los consumidores pagan, mientras que el aumento desorbitado del precio de este recurso afecta, por el momento, a casi 11 millones de personas por estar acogidas al régimen de mercado regulado o PVPC.
También sirve de referencia para aquellos consumidores en el mercado libre, lo que hará posible que, aunque todavía no noten los efectos de la subida del precio, lo hagan al renegociar sus contratos. En España, hay hasta 17 millones de personas acogidas al mercado libre.
Con respecto al precio máximo alcanzado, la luz costará el próximo miércoles un 84,36 % menos que el pasado 8 de marzo, cuando la electricidad alcanzó los 544,98 €/MWh. Se trata de una desorbitada cifra a la que se llegó tras el alza de los precios del gas derivados de la invasión rusa sobre Ucrania.