La luz baja un 7% este sábado pero seguirá por encima de los 110 euros por MWh
El precio en el mercado energético se situará el sábado en los 110,22 euros por megavatio hora, casi cuatro veces el coste de hace un año
El precio de la luz dará este sábado un ligero respiro a los españoles, una tendencia que se ha repetido durante los tres últimos fines de semana de la crisis energética. El coste en el mercado mayorista se reducirá un 7% en la jornada de mañana hasta los 110,22 euros por megavatio hora (MWh) pero seguirá instalado en cifras muy superiores a los veranos anteriores.
Se trata de la segunda jornada consecutiva de descensos en el precio de la electricidad, lo que ha permitido a España alejarse del récord histórico alcanzado este jueves cuando se registró una media diaria de 122,7 euros por MWh. El recorte de los últimos dos días es de más de 12 euros, pero no impedirá que el escenario siga siendo muy elevado.
Si echamos la vista atrás, el cuarto sábado de agosto del 2020 el precio fue de apenas 30,96 euros por MWh, de acuerdo a los registros del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En un año, el coste se ha multiplicado por cuatro.
El momento más caro de todo el sábado se experimentará a partir de la 1 de la madrugada cuando se alcanzará un máximo de 128,29 euros, mientras que la hora más económica será a las 18.00 con un mínimo de 87,95 euros.
El nuevo sistema de franjas establecido por el Ministerio de Transición Ecológica estableció que el fin de semana se aplicaría la tarifa valle durante las 24 horas del día, por lo que será un buen momento para poner lavadoras, siempre y cuando tengas contratado un servicio regulado (PVPC).
España se acerca a los precios de sus vecinos europeos
Este segundo recorte consecutivo permitirá a España acercarse paulatinamente a los niveles de precio del resto de grandes potencias europeas que han registrado mejores números durante la crisis energética. El sábado los números serán similares a los de Italia que alcanzará los 112,55 euros por MWh.
Sí que habrá una notable diferencia con respecto a Francia que tendrá un precio de mercado de 74,02 euros o en comparación con Alemania que se quedará en los 84,72 euros. Portugal comparte el mismo sistema de tarificación que España.
El ligero retroceso de la luz en el fin de semana se produce a las puertas de la comparecencia de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que acudirá el lunes al Congreso para dar cuenta sobre la crisis energética que se ha repetido en los meses de junio, julio y agosto.
La ministra ha explicado que ya estudia nuevas fórmulas fiscales para abaratar el recibo, pero que no se materializarán hasta 2022, mientras Unidas Podemos continúa presionando para nacionalizar una compañía energética o regular directamente los precios máximos de las compañías nucleares e hidráulicas.