La luz alcanza su récord histórico este lunes al dispararse hasta los 442 euros
El precio supone una subida de más del 17% respecto al valor fijado para este domingo
Si el precio de la luz ya realizaba una escalda imparable marcado récord tras récord, ahora, tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, se ha acrecentado las tensiones energéticas por el abastecimiento de gas natural que han provocado que los precios mayoristas de la electricidad estén en nuevos máximos históricos. De hecho, este lunes se disparará hasta los 442,54 euros por megavatio por hora (Mw/h), un valor sin precedentes desde que existen registros.
Así lo ha anunciado el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) que, según sus datos, este nuevo récord supone una subida de más del 17% respecto al valor fijado para este domingo, un día festivo, cuando se ha registrado el segundo precio medio más elevado de la historia, que ha alcanzado los 379,03 euros.
En concreto, entre las 8.00 horas y las 9.00 horas de este lunes y también entre las 20.00 horas y las 21 horas, se registrará la franja horaria más cara, con hasta 500 euros. El mercado solo decaerá entre las entre las 23.00 horas y las 24.00 horas, cuando se espera un mínimo de 379,02 euros, un precio que resulta casi calcado del precio medio del domingo.
De esta manera, se supera la barrera del máximo que se registró el pasado 23 de diciembre, cuando la luz escaló hasta los 383,67 euros/MWh. Asimismo, en lo que va de este mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 340,43 euros/MWh, más de 100 euros por encima que la media registrada durante diciembre, cuando fue 239,22 euros/MWh, convirtiéndolo en el mes más caro, de momento, de la historia.
Además, el precio de la luz es un 90% superior desde el surgimiento del conflicto bélico en Ucrania la pasada semana. No solo eso, también cabe destacar que el coste de la energía se multiplicará casi por 10 el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 45,07 euros/MWh. De esta manera, la media de marzo también triplica el precio de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,4 euros/MWh, más del triple que el año anterior.
Y es que, la subida imparable del mercado mayorista de la electricidad (pool), derivada de las altas cotizaciones del gas natural, también están dibujando un escenario de precios muy oscuro para 2022 y, especialmente, según la OMIE, para los dos primeros meses del año, acrecentada por la ofensiva de Vladímir Putin. Por lo tanto, para el conjunto del año, pese a que es difícil hacer previsiones, el mercado de futuros adelanta una situación compleja.
En este sentido, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.