La luz alcanza su mayor precio en más de un mes tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania

La luz sube un 16,8%, lo que se vincula con el inicio de la operación militar rusa en el este de Ucrania

Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) subirá mañana, viernes, un 16,79% con respecto a este jueves. Así, se situará en 240,13 euros por megavatio hora (MWh) de media, su precio más alto desde hace más de un mes, concretamente el pasado 17 de enero.

No es casualidad que esta subida se produzca justo tras dar comienzo la guerra entre Kiev y Moscú, ya que este conflicto agravará la disponibilidad de gas de Europa. De esta manera, según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), y coincidiendo con el inicio de la operación militar rusa en el este de Ucrania, el precio medio al que este jueves ha quedado fijada la electricidad para venderla el viernes será un 30,3% más caro que hace una semana.

Por franjas horarias, el tramo más costoso será el comprendido entre las 19:00 y las 20:00 (300 euros/MWh), mientras que entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada se pagarán de media 153,32 euros/MWh. En relación a este tema de las consecuencias económicas que puede llegar a tener la guerra que acaba de empezar en el este de Europa, el presidente de Ercros, Antonio Zabalza, ha alertado este jueves de que la guerra con Ucrania agravará la disponibilidad de gas de Europa.

Además, afectará a la movilidad internacional de mercancías, lo que abre un escenario «incierto» para el año 2022. Así, durante la rueda de prensa para presentar los resultados de 2021, Zabalza ha expresado su preocupación por las víctimas que puede provocar el conflicto y ha alertado de que la guerra tendrá efectos económicos y va a afectar al sector industrial y al químico.

Mercados están reaccionando en la forma previsible

Zabalza ha señalado que estas consecuencia ya se están notando, con subidas en los mercados del gas y en los derechos de CO2, o en las bolsas de todo el mundo que ya «están acusando» el estallido de este conflicto. Según el presidente de Ercros, los mercados están reaccionando en la forma previsible y la compañía irá monitorizando la situación y viendo cuáles serán los efectos sobre los precios de la materias primas y su movilidad y estudiarán las alternativas que hay.

También ha aprovechado para añadir que el efecto más importante será el que vendrá determinado por el encarecimiento del precio del gas. Problema que va a afectar a Europa porque es deficitaria en energía, a lo que se suma el hecho de que dependía en una parte significativa de Rusia.

De esta manera, el viejo continente se encuentra a la espera de ver cuál es el funcionamiento de las «medidas sustitutorias» que pasan por incrementar la llegada de barcos con gas licuado para volver a gasificarse una vez en destino. En este sentido, ha comentado que la compañía siempre ha tenido en cuenta este tipo de riesgos y ha diversificado sus fuentes de suministro, por lo que tiene «alternativas» si hay restricciones en el transporte de materias primas.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp