La llegada de turistas se desploma un 75% en marzo a pesar de la vacunación
Las empresas dejan de ingresar 1.700 millones de euros en el mes de marzo por la caÃda drástica de visitantes del extranjero
España no remonta el vuelo. La mejorÃa epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación no han tenido un efecto directo sobre el sector turÃstico. En el mes de marzo, apenas llegaron al paÃs 490.088 visitantes procedentes de paÃses del extranjero, lo que representa un hundimiento del 75,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de EstadÃstica (INE).
Se trata de la primera vez que la comparativa interanual se realiza utilizando como referencia un mes en el que la pandemia ya se habÃa extendido de forma generalizada. La declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 dejó la segunda quincena prácticamente inutilizada. Aun asÃ, los datos de ese mes fueron notablemente mejores que los actuales, marcados por las recomendaciones internacionales de viaje y por medidas como la obligatoriedad de llevar una prueba PCR negativa para ingresar en España.
Si comparamos los datos con marzo de 2019 cuando la crisis sanitaria todavÃa no habÃa comenzado la brecha es todavÃa mayor. España recibió este mes un 85,7% menos que hace dos años. Esa caÃda sà que está en la lÃnea con la tendencia de los últimos meses.
En el primer trimestre del año en plena tercera oleada de contagios, España ha recibido a 1,2 millones de visitantes procedentes de fuera de nuestras fronteras, lo que representa un desplome del 88,6% con respecto a los tres primeros meses de 2020 cuando llegaron 10,6 millones.
España pierde 1.700 millones de euros en ingresos en marzo
El resultado de esta caÃda generalizada del turismo internacional ha sido un batacazo a nivel de ingresos. El gasto realizado por los visitantes procedentes del extranjero ha caÃdo desde los 2.215 millones en marzo de 2020 hasta los 513 millones. El retroceso alcanza el 76,4%.
Al igual que ocurre con el volumen de turistas, la pérdida del mes de marzo en términos interanuales ha sido más moderada porque ya se empieza a notar el efecto del estado de alarma de 2020. Pero si lo comparamos con marzo de 2021 el hundimiento alcanza el 91,5%.
Solo en el primer tramo de marzo de 2020 el desembolso de los turistas fue superior al de todo el primer trimestre de 2021, cuando apenas se han ingresado 1.286 millones. La caÃda con respecto a los tres primeros meses del año pasado es del 89%.
La estadÃstica también muestra un fenómeno que se ha establecido como una tónica general desde el inicio de la pandemia: el gasto de los turistas se reduce pero el tiempo de estancia se incrementa. La inversión media de cada visitante se ha situado en los 1.046 euros, un 3,9% menos. Mientras que la duración de sus viajes se ha elevado hasta los 8,2 dÃas, lo que supone un aumento de 1,1.
Francia se consolida como el primer paÃs emisor de turistas
Otro de los cambios que ha provocado la pandemia es una alteración en el ranking de los paÃses que más turistas envÃan a España. Francia se ha mantenido también en el mes de marzo como el principal paÃs emisor con 109.647 visitantes, desbancando a Reino Unido que cuenta con un mapa de restricciones de viaje mucho más estricto. La caÃda interanual de turistas franceses alcanza el 61,8%.
El segundo puesto de visitantes es para Alemania que ha aportado 99.516 personas, un 63,3% menos que en marzo de 2020. Eso sÃ, también son el perfil que más gasto destina en sus vacaciones, con una holgada diferencia sobre Francia, Italia o los paÃses nórdicos.
En el otro lado de la balanza, Canarias se ha consolidado como el principal destino vacacional de España al concentrar el 20,5% de los visitantes en marzo de 2021. Le sigue de cerca Cataluña (17,5%), a pesar de su severo marco de restricciones, y la Comunidad de Madrid (14,2%).
El sector espera la entrada en vigor del pasaporte de vacunación
Los datos del mes de marzo han confirmado que la situación del sector turÃstico no ha mejorado con la finalización de la tercera oleada de contagios, ni tampoco con el avance de la campaña de vacunación que ha permitido administrar una dosis a al menos el 26,7% de la población gracias a la mejora de los suministros.
Por eso, las empresas turÃsticas españolas se abrazan a la llegada del denominado pasaporte de vacunación europeo que persigue desbloquear el turismo en el próximo verano. La Comisión Europea persigue lanzarlo ya en el mes de junio, aunque el debate todavÃa sigue instalado en la potestad de cada paÃs para implantar o no medidas como las cuarentenas.