La jefa del supervisor andorrano auditó BPA los años que EEUU pone en duda
Maria Cosan dirigió KPMG en el Principado y certificó el banco de los Cierco en sustitución de Deloitte los ejercicios 2011 y 2012
La jefa del Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF), Maria Cosan, recaló en el órgano supervisor procedente de KPMG. Se trata de la misma auditora que certificó que Banca Privada de Andorra (BPA) cumplía con los protocolos contra el blanqueo de capitales y de prevención de la financiación del terrorismo internacional.
Los trabajos de control externo se realizaron durante los ejercicios 2011 y 2012, en sustitución de Deloitte. Es decir, bajo su dirección, se rubricaron los informes que avalaron los años que el Tesoro estadounidense pone, precisamente, en duda.
Auditorías que pasan de puntillas
Washington sospecha que, durante esos periodos, diversos funcionarios del Gobierno venezolano y miembros de la mafia rusa y china centrifugaron a través del grupo de la familia Cierco importes que alcanzarían, en conjunto, los 2.800 millones de euros.
KPMG no fue la única firma que pasó de puntillas sobre los controles a la banca del Principado. Según consta en las denuncias voluntarias de la propia BPA, las operaciones dudosas habrían empezado, al menos, en 2007. Nadie detectó nada.
Trayectoria profesional
Cosan «no concede entrevistas a los periodistas», explica a este diario la secretaria del INAF. De este modo, ha sido imposible recoger su versión del porqué mientras KPMG despachaba certificados al consejo de administración de BPA, meses después, el Tesoro estadounidense pone en duda el periodo auditado.
La actual responsable del INAF empezó la trayectoria profesional en junio de 2002, cuando se incorporó a la filial española de la auditora como manager, según consta en Linkedin. Desde septiembre de 2004 a enero de 2007 se trasladó a la sede londinense. En febrero de 2007 recaló en Andorra como senior manager.
De esta posición saltó a la dirección de la oficina, trabajo que la empleó hasta marzo de 2012, cuando fichó por el supervisor andorrano.