España se salva por ahora de la crisis mientras la inflación roza el 11%

El PIB creció un 1,1% en el segundo trimestre mientras la inflación alcanzó el 10,8% en julio por las subidas en los alimentos y en la electricidad

Alimentos en un supermercado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los datos publicados este viernes por el INE relativos a los principales indicadores de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre de 2022 y al indicador adelantado del IPC reflejan que el PIB español creció un 1,1% mientras la inflación alcanzó el 10,8% en julio.

La subida de precios es ya la mayor registrada en los últimos 38 años, desde 1984, y supone un incremento de seis décimas más respecto a la inflación de junio. El alza se debe principalmente a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad y al comportamiento del vestido y el calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado. Destaca también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los carburantes.

Por otra parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también aumenta seis décimas, hasta el 6,1%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.

A pesar de la histórica subida de precios, el PIB aumenta nueve décimas respecto al primer trimestre del año y la variación interanual se sitúa en el 6,3% en un contexto de alertas de desaceleración en las economías de la eurozona y de la recesión confirmada ya este jueves en EEUU.

El incremento del PIB se debe a la todavía fuerte demanda nacional, que supone una contribución de 3,6 puntos a precios de mercado, aunque se desacelera y se sitúa cuatro décimas por debajo de la demanda nacional registrada en el primer trimestre del año. La demanda externa también sigue en valores positivos, aporta 2,6 puntos al PIB y aumenta tres décimas respecto al trimestre pasado.

Los hogares gastan más que en 2021

El gasto en consumo final de los hogares, uno de los componentes principales de la demanda nacional, crece a pesar de la inflación y como consecuencia del ahorro acumulado durante la pandemia. Los hogares gastaron un 3,2% interanual más respecto al mismo periodo de 2021 y 1,9% más respecto al trimestre anterior, aunque el incremento del gasto se produce a menor ritmo de lo que creció en el primer trimestre del año. En contraste, las Administraciones Públicas gastaron un 1,4% menos interanual, registrando cifras negativas por segundo trimestre consecutivo.

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios crecen notablemente, un 18,5% interanual, mostrando un mayor dinamismo de la actividad exportadora española tras la pandemia, la cual dificultó los flujos comerciales.

El sector turístico tira del PIB pero el agrícola se hunde

Por sectores, el valor añadido bruto que más aumenta el del sector servicios, en concreto, el referente al comercio, transporte y hostelería por la recuperación del turismo, que crece un 21,8% interanual. Una recuperación que se ha dejado notar en los datos de empleo conocidos el pasado jueves y en las cifras de ocupación hotelera. Destaca también la recuperación constante de las actividades artísticas y recreativas, que se incrementaron un 14,2% en el segundo trimestre respecto a 2021.

Al contrario, el sector que encadena meses de descensos tanto respecto al mes anterior como al año anterior es el que engloba a la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca. En concreto, decrece un 2,9% interanual y registra un 2,2% menos asalariados en el segundo trimestre de 2022. De la misma manera, descienden el número de horas trabajadas en el sector en un 3%.

En el ámbito laboral, la remuneración de los asalariados crece un 8,7% interanual como consecuencia del incremento del número de personas asalariadas en España y a que la remuneración media por asalariado también se incrementa. Esto supone que los costes laborales se incrementen un 1,5% interanual.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp