La inflación en la eurozona se dispara al 4,9% por la crisis energética
El encarecimiento de los productos energéticos en el viejo continente desencadenan el mayor alza en los precios desde que se realiza la serie histórica
La escalada del precio de la luz no solo deja récords en España. La inflación en el conjunto de los países de la eurozona se ha disparado en el mes de noviembre hasta situarse en una tasa del 4,9%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Son ocho décimas por encima del nivel de octubre y el mayor registro de todos los tiempos en la serie histórica.
El principal detonante de este encarecimiento histórico de los precios es el alza de los productos energéticos que han repuntado un 27,4% de media en los 19 estados que comparten el euro. Este nuevo dato representa un incremento de 3,7 puntos con respecto a la tasa interanual del mes de octubre, que se ubicó en el 23,7%.
El impacto de la luz en los cálculos se observa en la tasa de inflación subyacente que saca de la ecuación los productos energéticos. Este indicador se ha situado en noviembre en un valor del 2,5%, lo que supone casi dos puntos por debajo del dato general de los precios que pagan los consumidores.
La inflación también ha estado marcada por la evolución de otros sectores, aunque de manera más moderada. Los alimentos frescos, por ejemplo, han elevado su precio de venta un 1,9% en el undécimo mes del año, lo que supone cinco décimas por encima del valor de octubre.
También se han encarecido los precios de los productos industriales no energéticos que en noviembre han llegado hasta el 2,4%. Paralelamente, los costes de los servicios han repuntado también un 2,7% en términos interanuales.
La inflación de España se sitúa por encima de la media europea
Los datos del Eurostat muestran cómo el problema de la inflación sacude a todo el conjunto de países de la eurozona, aunque se ha cebado con más intensidad con España. El incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el país es del 5,6% en noviembre, lo que supone 7 décimas por encima de la media del resto de países vecinos con los que comparte moneda.
En el caso de España, el encarecimiento de los productos también está condicionada por la crisis energética que en el último mes se ha agudizado hasta rozar de nuevo los récords históricos de octubre. Los alimentos o los carburantes para vehículos son otros de los sectores que más se han incrementado en el último mes.
En todo caso, España se ubica por detrás de los países más golpeados por esta crisis de precios. Lituania encabeza la clasificación de la eurozona con una inflación del 9,3%, seguida de Estonia (8,4%) y Letonia (7,4%). Otras grandes potencias europeas como Bélgica (7,1%) o Alemania (6%) también presentan peores datos, según el informe del Eurostat.
Instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) ya han advertido que la inflación es el problema más importante que atraviesa la región en plena fase de recuperación económica, aunque han mostrado su optimismo en que las tasas vayan moderándose a partir de 2022 según desaparezcan algunos de los factores temporales.