La inflación cae en junio hasta el 1,9% por la moderación de los alimentos y la energía
Se trata de la primera vez que la tasa general cae por debajo del 2% en dos años y es la más baja desde abril de 2021. La inflación subyacente cae al 5,9%
La inflación ha caído en junio hasta el 1,9%, 1,3 puntos menos que en mayo y la tasa más baja desde abril de 2021, gracias a la moderación de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como la de los carburantes y la electricidad.
La tasa de inflación subyacente, que no incluye los precios más volátiles de la alimentación y de los productos energéticos, cayó también al 5,9%, dos décimas por debajo del dato de mayo.
De acuerdo con el INE, «este mes la subida de los precios de los carburantes, de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido menor que en junio del año anterior».
Además, la escalada de los precios se está beneficiando también de un ‘efecto base’ que tira el dato a la baja: como los precios escalaron mucho el año pasado, durante los primeros compases de la guerra en Ucrania, los menores incrementos que se producen ahora se traducen en caídas muy agudas del dato de inflación.
Ahora bien, en términos mensuales los siguen creciendo: un 0,6% en comparación con mayo, en términos generales, y un 0,5% en cuanto a la subyacente.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos se han felicitado de la moderación de la subida de los precios, señalando que «España es el primer país de las grandes económicas de la zona euro que logra reducir la inflación por debajo del 2%, nivel de referencia del BCE».
«España se mantiene como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea, con la consiguiente ganancia de competitividad y cuota de mercado de las empresas españolas», señalan.
Desde el pico de la inflación general de julio del año pasado, cuando alcanzó el 10,8%, la tasa se ha reducido en prácticamente nueve puntos porcentuales. Hace un año, en junio de 2022, el IPC era del 10,2%.