La inflación cae al 6,8% por el abaratamiento de la luz y los carburantes

La inflación subyacente aumenta una décima y alcanza el 6,3%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Precios de la gasolina en España

Una persona reposta en una estación de servicio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de noviembre se situó en el 6,8%, una cifra que refleja un recorte de una décima respecto el dato marcado el mes anterior y un descenso de medio punto en su tasa interanual, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La bajada de los precios de los carburantes, pero también de la electricidad, han favorecido esta moderación en la evolución del IPC. Asimismo, según ha destacado Estadística, ha influido en el resultado de noviembre el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada de invierno, han subido menos en comparación con el mismo mes del año pasado.

Desde enero, no se registraba un resultado tan bajo, cuando justo antes de comenzar la guerra en Ucrania el IPC se situó en el 6,1%. Además, la cifra correspondiente a noviembre aún continúa por debajo al pico alcanzado en el mes de julio, cuando la inflación repuntó al 10,8%, un nivel que no se marcaba desde septiembre de 1984.

El IPC desciende cuatro meses consecutivos

Con el dato del mes de noviembre, que el INE confirmará a mediados de diciembre, la inflación acumula cuatro meses seguidos de descensos en su tasa interanual.

Precio de la luz
La bajada de los carburantes y la luz favorecen la moderación del IPC en noviembre al 6,8%. EFE/Javier Belver

Y es que, el IPC registró el 10,5% en agosto, bajando así tres décimas. No obstante, la bajada fue más pronunciada en septiembre, cuando marcó el 8,9% y descendió 1,6 puntos, y en octubre, cuando cayó hasta el 7,3% y también experimentó una reducción de 1,6 puntos.

La inflación subyacente alcanza el 6,3%

En su avance de los datos del IPC de noviembre, el INE también ha aportado una estimación de la inflación subyacente, que mide la evolución de los precios excluyendo elementos más volátiles como la energía o los alimentos frescos.

En el mes de noviembre, aumentó una décima hasta alcanzar el 6,3%, un resultado cinco décimas inferior al IPC general. Cabe destacar que el crecimiento de la inflación subyacente llega tras dos meses consecutivos registrando el 6,2%.

En términos mensuales, el IPC ha experimentado un recorte de una décima, respecto al crecimiento del 0,3% del mes de octubre y de un año antes.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa interanual cayó hasta el 6,6%. De esta manera, se situó siete décimas por debajo de la marcada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,5%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp