La inflación ataca al comercio minorista: caen las ventas un 3,3% en julio
Los mayores descensos se produjeron en el sector de la alimentación, cuyas ventas cayeron un 3,3% y en los equipos del hogar, con un bajada del 3,4%
Los altos precios ya empiezan a notarse en las ventas del comercio minorista. Con una inflación superior al 10%, la venta al por menor descendió un 3,3% en julio respecto al mismo mes de 2021, por lo que pone fin a una racha de tres meses al alza. Y, si contar los efectos del calendario, las transacciones cayeron un 0,5% interanual, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los mayores descensos se produjeron en el sector de la alimentación, cuyas ventas cayeron un 3,3%, en los equipos del hogar, con una bajada del 3,4%, mientras que la categoría de otros vienes experimentó una bajada del 7,8%. Compensó, en cambio, la subida en las ventas de productos de equipo personal, como ropa, calzado o complementos, que aumentaron el 8,9%.
Donde más se incrementó el negocio fue en las estaciones de servicios, con una subida del 7,7%. Las empresas que cuentan con un solo local fueron las más perjudicadas, con una caída media del 9,5%, mientras que en las grandes cadenas, grandes superficies y pequeñas cadenas las ventas bajaron un 4 %, un 1,5 % y un 0,5 %, respectivamente.
Baleares y Canarias aumentaron sus ventas el 4,8% y el 3,4%, respectivamente
Baleares y Canarias, que cuentan con una mayor afluencia de turistas durante los meses de verano, aumentaron sus ventas hasta el 4,8% y el 3,4%, respectivamente. También subieron en Extremadura, un 0,6%, mientras que el resto de comunidades autónomas experimentó descensos. Los más destacados fueron los de Castilla-La Mancha (8,2% menos), Asturias (7,7%) y La Rioja (7,2%).
El comercio minorista crece un 0,3% hasta julio
No obstante, en lo que llevamos de año, el comercio minorista ha aumentado un 0,3% de media. Entre enero y julio, las pequeñas cadenas aumentaron sus ventas un 3,9%, mientras que las grandes superficies lo hicieron un 2,6%. Por el lado contrario, las ventas cayeron en las empresas de un solo local, hasta un 4%, y también en las grandes cadenas, con un 2% menos.
El empleo en el comercio minorista crece un 2,4%
A pesar de las caídas en las ventas, el empleo en el comercio minorista aumentó un 2,4% en el séptimo mes del año, dos décimas menos que en junio, y encadena así 15 meses al alza. En concreto, en las estaciones de servicio el índice de ocupación subió un 3,2%. Baleares es la comunidad en la que más sube, con un 8,1%, seguida de Canarias, con un 5,8% y Extremadura, con un 4,6%. Solo dos regiones presentan datos negativos: Asturias, en la que el empleo cae un 0,9% y Aragón, con un 0,6%.