La industria y los servicios aumentan su facturación un 10% en marzo y encadenan 25 meses en positivo

Las ventas de la industria suben un 9,7% por los bienes de consumo no duraderos; mientras que los servicios crecen un 9,8% impulsados por la hostelería y la automoción

Una trabajadora de hostelería. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las ventas de la industria aumentaron en marzo en España un 9,7% respecto al mismo mes de 2022 y las de servicios lo hicieron en un 9,8%, con lo que ambos indicadores encadenan 25 meses ininterrumpidos en tasas anuales positivas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a la cifra de negocios de la industria, el alza de marzo es de 1,3 puntos superior a la de febrero. Con la corrección de efectos estacionales y de calendario, el repunte es del 10,3% respecto al mismo mes del año anterior, dos puntos más que en febrero.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Destaca el aumento de Bienes de consumo no duraderos (+20,4%).

Los ingresos de la industria se incrementan en 16 comunidades autónomas y disminuyen en la restante. Los mayores avances se producen en Principado de Asturias (+23,7%), Galicia (+22,1%) y Extremadura (+22,0%). El único descenso se registra en Región de Murcia (−1,8%).

Servicios

Por lo que se refiere al sector servicios de mercado, el aumento anual del 9,8% en marzo representa 2,2 puntos por encima del de febrero.

Con la desestacionalización, la subida se eleva al 10,5%, tres puntos más que el mes precedente. Comercio factura un 9,7% más y Otros Servicios un 12,0%. Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Venta y reparación de vehículos y motocicletas (+34,7%) y Hostelería (+17,7%) son los que más suben.

Un concesionario de vehículos de ocasión en el Polígono Industrial de Mahón, Menorca. EFE/David Arquimbau Sintes

Por regiones, todas las comunidades autónomas presentan tasas de variación positivas. El Principado de Asturias (+23,4%), Illes Balears (+22,7%) y Región de Murcia (+15,3%) son las que más suben, en tanto que Comunidad de Madrid (+3,9%), País Vasco (+8,9%) y Aragón (+9,9%) registran los menores incrementos.

En el terreno laboral, el índice de empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 2,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en febrero. La tasa anual del índice de ocupación sube un 1,5% en el Comercio y un 2,4% en Otros servicios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp