La industria supone solo un 11% del PIB español, lejos del objetivo marcado por la UE
Trabajadores de la industria se han manifestado en Madrid para exigir un pacto de Estado duradero y que afronte los retos del futuro
La industria se ha manifestado este martes en Madrid para reclamar al Gobierno y a los grupos políticos soluciones de Estado para un sector que supone el 11 % del PIB del país, lejos del objetivo marcado por la Unión Europea (UE) de alcanzar 20%, y emplea a dos millones de personas.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han exigido un pacto de Estado por la industria «que dure décadas» y que permita a España afrontar sus «graves retos de futuro».
Entre otros requisitos, han insistido en que el acuerdo tiene que contar con el apoyo unánime del Ejecutivo, de los partidos políticos y de los agentes sociales, porque «no es para dos años, es una medida estratégica de país», ha dicho Sordo.
Por su parte, el secretario general de UGT ha añadido que este «gran pacto» tiene que ser «un acuerdo verde, que fomente las nuevas tecnologías», para hacer de la industria un sector «compatible con el medioambiente».
Lejos del objetivo de la UE
La industria en general suponía en 2021 el 15,3 % del PIB, frente al 14,7 % de 2020, aunque si sólo se tiene en cuenta la manufacturera (excluido el sector energético) su peso se reducía al 11,3 %, y representaba el 11,2 % del empleo (un 9,8 % en el caso de la manufacturera), con unos 2 millones de personas empleadas.
En los últimos años, el peso de la industria en general ha subido, ya que en 2020, el año en que irrumpió la pandemia, fue del 14,7 %. En 2019 fue del 14,5 %, el mismo porcentaje que tenía en 2018, cuando bajó dos décimas respecto al 14,7 % de 2017. Así las cosas, España sigue estando lejos de conseguir el objetivo que marcó la UE de que representara el 20% en 2020.
Con respecto al empleo, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo de la industria en 2021 eran 2,02 millones y los de la industria manufacturera 1,78 millones. La cifra de empleados en la industria en general creció desde los 1,98 millones de 2020, aunque no llegó a los 2,12 millones que había en 2019.