La industria se manifiesta en Madrid para exigir un pacto de Estado: «El país no puede esperar»
Un pacto de Estado para este sector ha sido una de las propuestas del Gobierno para esta legislatura, pero aún no ha visto la luz
Las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, han convocado este martes una manifestación en Madrid para reclamar a los partido políticos un pacto de Estado por la Industria, un acuerdo político que aún no ha visto la luz y que los sindicatos mayoritarios de la industria creen que «el país no puede esperar» más para alcanzarlo para hacer frente a la crisis industrial.
La consecución de un pacto de Estado por la industria figuró entre las principales propuestas programáticas del Gobierno para esta legislatura en lo relativo al sector industrial. Sin embargo, el acuerdo para abordar la crisis en la industria ha quedado en un segundo plano.
CCOO y UGT reclaman al Gobierno “que se comprometa con la reindustrialización del país y que, al igual que ocurrió con la reforma laboral, saque adelante un ‘pacto de Estado por la Industria’ elaborado y gobernado desde la concertación social», según señalaron en un comunicado.
«Sólo así la transición que se está produciendo en los sectores industriales se hará de una manera justa«, afirman. «Lo prioritario es conseguir que, gobierne quien gobierne, la industria se defienda y se impulse» subrayaron los sindicatos.
Para las centrales mayoritarias, el pacto de Estado ha de elaborarse con la implicación de todos los ministerios y con “un compromiso político del Gobierno que siente las bases de un mayor equilibrio y resiliencia de nuestra estructura económica y social, concienciando a toda la sociedad de la importancia del reto ante la era postcovid a la que nos asomamos y que actúe sobre los siguientes ejes: actividad industrial, energía, Pertes, cohesión social, movilidad, pymes digitalización/innovación, empleo/formación, sostenibilidad y Ley de Industria”.
Reactivación del Foro de Alto Nivel de la Industria
CCOO celebró que el Gobierno haya “reactivado” el Foro de Alto Nivel para buscar la pronta firma de ese pacto de Estado, que el Gobierno prometió buscar con la oposición, sindicatos y patronales a lo largo de esta legislatura.
“Estamos muy satisfechos de que la movilización haya provocado movimientos por parte del Ministerio de Industria, aunque la convocatoria debería haberse realizado tras la manifestación. Es necesario que las bases del pacto recojan nuestras propuestas”, declaró la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, aunque justificó la conveniencia de mantener la convocatoria de la manifestación pese al movimiento de última hora del Gobierno, porque «no se ha conseguido nada aún».