La industria da motivos para la esperanza: crece en septiembre y dibuja una recuperación en V
La producción industrial crece un 2,9%, pero el consumo en servicios muestra sÃntomas de debilidad
Motivos para la esperanza, aunque de forma contenida. Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de variación mensual del índice general de cifra de negocios en la industria, es decir, la producción industrial. Y entre tanto pesimismo por la segunda oleada de coronavirus, este tejido creció un 2,9% en septiembre. No obstante, las cifras ofrecidas por el mismo organismo en Servicios, frena la euforia.
Así, el crecimiento en el sector industrial encadena cinco meses al alza. De hecho, septiembre es mejor que el de su mes predecesor, si bien es cierto que el período vacacional podría haber marcado este hecho.
Si atendemos a la serie histórica anual, la Industria es de los pocos sectores que sí se recupera en forma de ‘V’. Es decir, tras tres meses (febrero, marzo y abril) en caída libre, ya ha recuperado casi niveles previos a la crisis. No obstante, la variación anual aún es del -6%.
Alerta en el consumo energético
A pesar del crecimiento sostenido en la industria española, hay un sector que aún está muy lejos de igualar los datos de antes de la crisis del coronavirus. La Energía acusa un descenso del 49,6%, debido a la menor actividad en las carreteras españolas, cierre de empresas y oficinas y aumento del teletrabajo. Otra actividad que termina de arrancar es la de la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales, con una caída del 26%.
En el otro lado de la balanza se encuentran las artes gráficas y la reproducción de soportes grabados, con aumentos del 15%. La industria farmacéutica, beneficiada por la crisis del coronavirus, aumenta un 12%.
Por destino económico de los bienes, Bienes de consumo no duraderos (4,9%) y Bienes intermedios (1,4%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Energía (-9,7%), Bienes de consumo duraderos (−5,6%) y Bienes de equipo (-4,3%) registran tasas negativas durante este mes.
Datos negativos en el sector servicios
Pero si la actividad industrial invita al optimismo, los indicadores de actividad en el sector servicios alertan de la preocupante situación que vive España. La principal actividad que da sustento a España como es el turismo, vuelve a arrojar datos pesimistas.
Tanto agencias de viaje (con una caída del 83%), el transporte aéreo (75,1%) como los servicios de alojamiento (73,1%) vuelven a originar caídas respecto al mismo período del año anterior.
En términos generales, el descenso fue del 12,7% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019, por lo que suma ya siete meses consecutivos en negativo desde que en marzo se decretara el primer estado de alarma por la crisis sanitaria.