Pesqueros este miércoles en el puerto asturiano de Avilés. EFE/J.L. Cereijido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de no estar secundada por ninguna de las grandes asociaciones de transportistas, la huelga del sector ha puesto en jaque la cadena de distribución española. A comienzos de semana era la industria láctea la que se vio obligada a cerrar sus fábricas por la imposibilidad de recoger leche de las granjas. Ahora, las principales empresas pesqueras del país se suman a la alarma: «hay cientos de toneladas de pescado fresco bloqueadas».

En un comunicado emitido este jueves, el Comité de Productos del Mar de AECOC pidió «el cese de las coacciones y acciones violentas» contra los transportistas no adheridos al paro. Según la organización, actualmente hay cientos de toneladas que no se pueden descargar por la presión de los huelguistas en las lonjas.

«Los buques de bajura y de altura están retenidos en varios puntos de España», lamentó. De este modo, muchos pescadores ni siquiera salieron al mar al no tener garantizada la venta de las capturas que realicen durante el día.

Según el presidente de la lonja de La Coruña, Juan Carlos Corrás, a lo largo de este jueves se movió aproximadamente el 10% de la mercancía habitual por las instalación. «Tenemos más de 40 toneladas de pescado almacenado en las cámaras frigoríficas; aguantará, como mucho, un día más. Si no se retira de ahí o se elimina tendremos un grave problema sanitario», advirtió en declaraciones recogidas por La Voz de Galicia.

La protesta afecta de norte a sur la producción. Desde MercaGranada señalan que «falta de todo» porque no entra producto en las lonjas. Por ello, ya comenzaron a cerrar algunas pescaderías de la zona. Además, coinciden en cifrar la actividad en el 10% de la habitual.

Problemas con la leche, la fruta y la hortaliza

Las pescaderías no son, ni de lejos, el único departamento de los supermercados afectados por la huelga. El paro afecta ya a la mayor parte de secciones de frescos: frutas, hortalizas y lácteos son los primeros perjudicados de un paro liderado por autónomos y pymes, pero que no está secundado por ninguna de las grandes asociaciones de transporte de España.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) advirtió este miércoles en un comunicado que la industria suspenderá su actividad debido al impacto de los piquetes en el transporte por carretera. «La industria láctea española se ve abocada a suspender su actividad trasformadora como consecuencia de la huelga de transportes que se viene desarrollando en los tres últimos días», lamentó.

 Así lo advirtió también la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (Agem), que aglutina a 150 empresas del sector hortofrutícula de Mercabarna. Aunque no hay un desabastecimiento generalizado todavía, este miércoles ya se comenzó a notar la caída de la actividad.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp