La guerra afecta también al turismo: las reservas de Semana Santa han disminuido un 7%

Esta es una cifra menor de la que preveía la alianza Exceltur al comienzo del conflicto, aunque sí ha tenido un efecto importante en los costes de las compañías

Imagen de archivo de la Semana Santa sevillana / EFE

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Como no podía ser de otra manera, la guerra que se está librando hoy día en Europa ha afectado a la afluencia de turismo de estas próximas vacaciones. Y es que la invasión de Ucrania por Rusia ha tenido un impacto negativo del 7% en las reservas turísticas de Semana Santa.

Sin embargo, esta es una cifra menor de la que preveía la alianza Exceltur al comienzo del conflicto, aunque sí ha tenido un efecto importante en los costes de las compañías. Así, José Luis Zoreda, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha explicado este mismo jueves que la crisis de demanda que sufría el sector durante la pandemia se ha transformado ahora en una crisis de rentabilidad que pone en peligro nuevas inversiones y nuevos empleos.

El «ímpetu» de la demanda está compensando y superando el hipotético retraimiento de las ventas por la guerra, que sí ha acelerado el efecto «último minuto» en las reservas detectado ya durante la pandemia. Además, la invasión ha encarecido todavía más los precios de la energía y de otros productos pero los empresarios, consultados por Exceltur en su encuesta trimestral, señalan que sólo podrán trasladar una media del 26% de los incrementos de costes.

En la misma línea, Zoreda ha alertado sobre la subida de los costes salariales en un 7,8% como efecto de la inflación de segunda ronda, por lo que ha apelado a acuerdos en la negociación colectiva que limiten el crecimiento de los sueldos. Así, las empresas consultadas en la encuesta trimestral de Exceltur señalan que deberán absorber el 74% de las subidas de precios en sus cuentas de resultados, en un sector que durante los dos años de la pandemia ya había experimentado una caída del 54% en sus ingresos.

Faltarán los turistas de Asia

Por otra parte, España se podría beneficiar de la relativa lejanía del conflicto aunque hay que ver cómo actúa Turquía, que podría «tirar» los precios para tratar de sostener la demanda. Exceltur calcula que la guerra sí que puede tener mayor impacto sobre las llegadas a España del turismo alemán, por la proximidad geográfica, y sobre los viajeros de Estados Unidos, que consideran Europa un «pack».

Además, faltarán los turistas procedentes de Asia, en este caso porque como efecto de la pandemia ese área del mundo sigue cerrada. Zoreda, igualmente, ha aclarado que el turismo ruso que viene a España «no son sólo los oligarcas», es también la clase media, que en 2019 sumaron 1,3 millones de personas, aunque tampoco se esperaban para este año, ya que en enero y febrero seguían un 73% por debajo de las cifras de 2019.

Perte para el sector

En todo caso, su ausencia podrá ser compensada con creces por otros mercados. En este contexto, Zoreda ha pedido al Gobierno que ponga el foco en un sector capital en la economía y diseñe un Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que integre los esfuerzos públicos y privados, para actuar sobre los destinos «más vulnerables y para los que nunca más habrá una oportunidad» como la que ofrecen los fondos Next Generation de la UE.

El sector se siente «agraviado por la existencia de siete u ocho Perte en sectores menos relevantes», ha dicho. Los fondos europeos de recuperación deben servir, según Exceltur, para potenciar y apoyar proyectos con capacidad transformadora y con impacto en el conjunto del destino, además de para mejorar la competitividad de un sector que ha mostrado su capacidad de resiliencia durante la pandemia.

Elena Quesada Torres

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