La gran industria no ve mejoras a corto plazo pese al tope del gas
Las patronales que representan al sector industrial del país aseguran que siguen en una situación "gravísima" por el precio de la energía
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha enviado una carta a la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, para expresar su apoyo al acuerdo con Europa para topar el precio del gas a 50 euros, pero dejan claro que no ven «perspectiva de mejora» en corto plazo.
En dicha carta, las siete patronales que representan al sector industrial y que integran la Alianza, han trasladado a Ribera su agradecimiento por el esfuerzo del Gobierno ante la «gravísima crisis energética», pero a la misma vez han lamentado que, pese a las medidas adoptadas hasta ahora, la industria sigue en una situación «dramática» por el precio de la energía.
«Día a día, nuestras industrias intentan competir internacionalmente, debiendo hacerlo en creciente desventaja de costes frente a terceros«, han explicado las patronales.
Las principales empresas industriales españolas, por sus circunstancias energéticas, han decidido que su abastecimiento de energía esté ligado al ‘pool’ diario. Por eso es muy importante para ellos conocer cuándo entrarán en vigor estas medidas. Pero no saben cuándo y cómo entrará en vigor esta medida.
Subastas de energía
Por otro lado, han aprovechado la misiva, para pedir la celebración de subastas de energía para el sector para contener el precio de la luz. «Es urgente celebrar las subastas de tecnologías inframarginales como vía para potenciar contratos bilaterales a precios competitivos», han insistido
En su opinión, estás subastas que piden «deben estar dirigidas a los consumidores industriales, sean o no consumidores directos, y a sus comercializadoras interpuestas».
España acuerda topar el gas a 50 euros con Bruselas
Tras casi un mes de duras negociaciones entre las delegaciones de España y Portugal con los técnicos de la Comisión Europea, finalmente ambos países han anunciado que se ha llegado a un principio de acuerdo por el que se fijará un tope del gas de 50 €/MWh.
Un pacto que tenían que aprobar este martes, pero que por cuestiones «técnicas» se ha retrasado hasta el próximo martes. Sobre la ‘excepción ibérica’ aún no se sabe nada, salvo que cada semana de demora supone una pérdida de ahorro de unos 30 millones de euros de manera aproximada a la gran industria española.