La Generalitat repartirá 100 millones en créditos a las empresas para hacer frente a la crisis de los suministros
El departamento de Empresa y el ICF lanzará préstamos para financiar la actividad inmediata de compañías afectadas por el encarecimiento de las materias primas y la escasez
Si en un primer momento llegaron los créditos antipandemia, ahora es el momento de los créditos antiescasez. La Generalitat de Catalunya y el Institut Català de Finances (ICF) diseñaron un paquete de préstamos por valor de 100 millones de euros para que las empresas afectadas por la crisis de los suministros y el encarecimiento de las materias primas puedan cubrir sus necesidades diarias.
Según informó el Departament d’Empresa i Treball en un comunicado, se ha diseñado un nuevo programa dotado de 100 millones de euros con tal de «cubrir las necesidades de circulante» del tejido productivo catalán. Siempre a través de créditos, la administración dará un periodo de hasta un año de carencia gracias al ICF y avalará un 80% de la cantidad demandada.
El acuerdo, enmarcado en el Pacto Nacional por la Industria 2022-2025, contempla créditos a un plazo de hasta cinco años con un año de carencia y otros cuatro ejercicios de amortización. A su vez, el Govern garantizará hasta el 80% de la cantidad solicitada; un mecanismo similar al diseñado por el Estado con los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente al coronavirus.
«La crisis de suministros afecta en mayor medida al sector industrial y a las empresas que importan componentes y productos ya acabados, especialmente desde Asia», señaló el conseller d’Empresa, Roger Torrent.
El consejero delegado del ICF, Jordi Òliva, añadió que los créditos no solamente van dirigidos a la industria. «Contamos con diversas líneas de crédito para financiar necesidades de circulante como las que actualmente tiene el tejido empresarial catalán», explicó.
La industria nota los efectos de la crisis
La Generalitat sale así al paso de una crisis que ya se nota en la economía catalana. En el tercer trimestre de 2021 (de julio a septiembre), el Producto Interior Bruto (PIB) industrial del territorio cayó el 1,3% frente al trimestre anterior. Se trata del primer retroceso intertrimestral desde el confinamiento de la primera mitad de 2020.
El sector automovilístico fue uno de los grandes damnificados de los cuellos de botella logísticos y la falta de materiales. Compañías como Seat tuvieron que cerrar varios días sus centros y la producción avanzó a medio gas.
El PIB total catalán avanzó el 1,3% en el tercer trimestre frente a los tres meses precedentes. Aunque positivo, el crecimiento fue inferior al +3,2% cosechado en el segundo trimestre.