La Generalitat pedirá “al Estado opresor” 10.000M para pagar su deuda
El Tesoro, una estructura del “Estado opresor” según repiten a diario los propios líderes independentistas, será el principal acreedor de Cataluña para 2020
Cataluña mantendrá su dependencia de las finanzas del Gobierno español para no impagar su deuda y, además, se prolongará durante los próximos años y décadas. La ayuda que la Generalitat ha recibido de España a través de los mecanismos de liquidez ha sido vital para la comunidad autónoma, y cubrirá el año próximo otros vencimientos de deuda por valor de 10.224 millones de euros más, según consta en el documento Investor Presentation, un documento para inversores publicado cada seis meses. Así lo indica el diario digital El Confidencial.
Es un escrito que no se presenta oficialmente en los últimos años porque siempre va en contra de los discursos que emanan del Palau. De hecho, Quim Torra anunció esta misma semana que iba a convocar a los partidos políticos para volver a ejercer el derecho de autodeterminación. Mientras tanto, la dependencia financiera de la Generalitat crece año tras años, después de quedar fuera de los mercados de deuda.
Pere Aragonès, el vicepresidente económico quiere volver a emitir bonos, sin emargo eso no se refleja en el documento de este diciembre. Lo que sí que ocurrirá es que se volverá a tirar de la cobertura del Tesoro para evitar impagar. A 30 de septiembre, la cobertura que ofrecía el Gobierno español a los vencimientos de la deuda catalana sumaba un total de 78.600 millones (75,3% de la deuda catalana), la más alta de las Comunidades Autónomas.
No se prevé que crezca esa cifra, pero sí el recurso a dichos mecanismos. Sobre todo porque este próximo 2020 vence una emisión de bonos a largo plazo de 1.000 millones. Por otra parte, la financiación por parte del Tesoro es muy superior a las previsiones de la Generalitat, y alcanza los 7.988 millones, 1.300 millones más de lo previsto inicialmente —un 19% más—. Para 2020, al asumir 10.200 millones más, ya estarán cubierta el 88% de la deuda de la Generalitat por parte del estado español, que respalda sus bonos y su deuda.
La autonomía financiera disminuye más cada año
Así lo especifica el propio documento: «en el período 2011-2019, la Generalitat ha reducido su deuda a corto plazo y flotante. En el cuatro trimestre de 2018, la Generalitat refinanció 2.774 millones de euros de deuda a corto plazo a través de operaciones a largo plazo, previa autorización del Gobierno español. Este cambio en la estructura de la deuda hace que Generalitat sea menos vulnerable a los riesgos de tasas de interés y la refinanciación. Los mecanismos de liquidez permitirán a la Generalitat avanzar en la misma dirección en 2020».
Esto indica que se intentará reducir el crédito bancario, que ya es muy escaso. Esto es bueno para la Generalitat, que se está refinanciando a tipos de entre el 0,6% y el 0,8%.