La gasolina y la alimentación disparan los precios en mayo: la inflación sube el 8,7%

El IPC de mayo aumenta un 0,8% respecto el mes anterior según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Gasolinera. Foto de Archivo

Gasolinera. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los precios vuelven a dispararse. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que en mayo el IPC se disparó cuatro décimas hasta el 8,7%, su nivel más alto en 28 años, debido principalmente al encarecimiento de los combustibles, los alimentos y la restauración.

Así pues, la inflación vuelve a crecer tras situarse en el 8,3% en abril. No obstante, la cifra alcanzada en mayo continúa 1,1 puntos por debajo del dato de marzo, cuando el IPC se disparó hasta el 9,8%, el porcentaje más alto en casi 37 años.

La inflación subyacente alcanza el 4,9%

La inflación subyacente, sin tener en cuenta los alimentos ni la energía, se situó en el 4,9%, cinco décimas más que el año anterior. Si bien es la tasa más elevada desde octubre de 1995, disminuye cuatro puntos respecto la del IPC general.

En el mes de mayo la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), indicador que sirve para proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales, se situó en 8,5%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. Además, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,7%.

Por su parte, el IPC interanual se situó en el 9,6%, una cifra que refleja un aumento de nueve décimas respecto de la tasa general, del 8,7%. Así lo muestra el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística. Sin embargo, conviene remarcar que el resultado no contempla la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos.

El precio del aceite crece un 44,7%

En cuanto a los incrementos en el precio que han experimentado distintos productos, destaca el encarecimiento de los aceites y grasa, que han disparado su coste en un 44,7%, y el de la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua que ha crecido un 32,1%.

En esta línea, el precio de muchos alimentos ha escalado hasta los dos dígitos. Son ejemplos la leche, con un incremento del 16,5% y los cereales con un ascenso del 16,3%. Por otro lado, el transporte personal cuesta un 15,3% más debido al mayor coste de los combustibles.

Transporte, Alimentos y restauración

En concreto, tres grupos de consumo contribuyeron especialmente al crecimiento de la tasa anual del IPC. Uno de ellos fue el del transporte, que registró una tasa del 14,9%, más de dos puntos por encima de la cifra registrada en abril. El aumento se atribuye a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, más elevada este mes que el año anterior.

Asimismo, en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la tasa alcanzó el 11%, nueve décimas más que en abril. Se trata, además, del resultado más alto desde que comenzó la serie de enero de 1994. Destacan los incrementos de los precios del pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne, frente a la estabilidad de 2021. Por otro lado, disminuyó el precio de legumbres y hortalizas, que fue mayor este mes que el año pasado.

En esta línea, la tasa de los hoteles, cafés y restaurantes, se situó en el 6,3%, aumentando así cinco décimas. La cifra, que es la más alta de este grupo desde agosto del año pasado, se explica por el incremento en los precios de la restauración.

Por contra, disminuyó el precio de la vivienda hasta el 0,7%, como consecuencia de la bajada de precios en la electricidad y menor medida, de los combustibles líquidos. Asimismo, los precios del ocio y cultura también se redujeron hasta el 0,7% debido al descenso de los precios de los paquetes turísticos.

Navarra y Aragón, las únicas comunidades donde no creció el IPC

La tasa anual del IPC aumentó en mayo respecto a abril en todas las comunidades autónomas, excepto en Comunidad Foral de Navarra y Aragón, que experimentaron descensos de dos y una décima, respectivamente. No obstante, registraron leves aumentos las comunidades de Cataluña, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana y Canarias, que elevaron la tasa en dos décimas.

Por otro lado, los mayores incrementos tuvieron lugar en Región de Murcia y Extremadura, con subidas de 1,0 y 0,7 puntos, respectivamente. También registraron incrementos notables la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias, que elevaron la tasa en 6 décimas, así como el País Vasco, Galicia y Melilla, que incrementaron en 5 décimas la tasa.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp