La gasolina sigue la senda de la luz y se acerca a su máximo histórico
El precio récord en España se alcanzó hace diez años, concretamente, en septiembre de 2012, cuando alcanzó los 1,522 euros
La eléctrica, y también el gas, no son las únicas energías que han batido récord tras récord en su precio durante este último año. La gasolina y el gasóleo de automoción no han dejado de subir desde que empezó el 2022, acercándose con desasosiego a su máximo histórico, que se alcanzó en septiembre de 2012, hace ya diez años, cuando se alcanzó los 1,522 euros.
En esta semana, el precio medio de la gasolina se ha situado 1,52 euros el litro, su segundo valor más alto de la historia, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El gasóleo tampoco se queda atrás, marcando una subida de hasta 1,403 euros, unos niveles no registrados desde 2013.
Tanto la gasolina como el gasóleo llevan aumentando de precio en una escalada constante desde noviembre de 2020, cuando empezaron a subir casi de manera ininterrumpida, y que solo se vio frenada durante el pasado agosto, en pleno verano, coincidiendo con el aumento de la movilidad registrado en las carreteras españolas.
De esta manera, de mantenerse la tendencia alcista con la que han iniciado 2022 ambos carburantes, la gasolina superará en los próximos días su máximo histórico. Aunque, cabe destacar que estuvo cerca de batir su récord durante el pasado noviembre, pero la llegada de las fiestas navideñas frenaron su ascenso y permitieron que despidiese 2021 con cuatro semanas consecutivas de caídas.
Cuánto cuesta llenar el depósito
Atendiendo a este contexto de altos precios, actualmente, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta alrededor de 84 euros, frente a los 77 euros que supone hacerlo con gasóleo, lo que supone pagar 17 euros más que hace un año en el caso de la gasolina, y 16 euros más en el del gasóleo.
Asimismo, al comparar el precio de esta semana con el de la misma semana del año de 2020, unos meses antes de que estallara la pandemia del coronavirus, repostar con gasolina tiene ahora un precio 12 euros superior, frente a los 9 euros que se ha encarecido el gasóleo.
Sin embargo, a pesar de esta tendencia alcista en los precios en España, los niveles de los carburantes se encuentran por debajo de la media europea. En concreto, dl precio medio de la gasolina en los 27 socios comunitarios ha alcanzado durante la última semana los 1,66 euros el litro, mientras que el gasóleo se paga a 1,547 euros.