La gasolina se desploma por debajo de 1,50 euros
Llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta ahora cerca de 81 euros, frente a los casi 89 euros que se pagan si se utiliza gasóleo
La gasolina ha registrado una nueva caída durante la última semana, la cuarta consecutiva, hasta registrar un precio medio de 1,48 euros, situándose en niveles no registrados desde el pasado mes de enero, mientras que el gasóleo encadenó su tercer descenso hasta los 1,62 euros.
Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 20 y el 26 de septiembre, el precio de ambos carburantes sin la bonificación aprobada por el Gobierno se situaría en 1,68 y 1,822 euros, respectivamente.
Con estos valores, el coste de la gasolina ha disminuido un 2 % en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 3 % más barato que hace una semana.
Durante la última semana la gasolina marcó su precio más bajo desde la primera semana de enero, cuando se pagaba a 1,479 euros el litro, mientras que el gasóleo mantiene su tendencia a la baja tras encadenar tres subidas consecutivas coincidiendo con el final de agosto, periodo de mucho tráfico en las carreteras.
El gasóleo se encarece un 26% interanual, más que la gasolina
No obstante, la escalada que sufren ambos carburantes desde el verano de 2021, situación que se ha visto agravada tras la invasión rusa de Ucrania, ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado cerca de un 3 % desde hace un año, frente al 26 % que se ha encarecido el gasóleo.
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta cerca de 81 euros, frente a los casi 89 euros que se pagan si se utiliza gasóleo, lo que supone pagar cerca de 2 euros más que en la misma semana del año anterior si se emplea gasolina, y 18 euros si se elige gasóleo.
Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se situó esta última semana en 1,737 euros el litro para la gasolina, y 1,806 euros para el gasóleo.