La facturación empresarial cae un 1,3% en el primer trimestre
Las ventas de de las empresas subieron un 20,9% en marzo, su mayor alza de la serie desde 2022 al compararse con marzo de 2020
La tercera ola de contagios en España y los países del entorno hizo mella económica sobre todo en los meses de enero y febrero, ya que en marzo se notó ya cierta reactivación y la comparativa interanual está distorsionada al equipararse con marzo de 2020, que estuvo impactado en dos semanas por el Estado de alarma y el confinamiento con el consecuente parón generalizado de la actividad.
Así, la variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) refleja una caída de las ventas de las empresas españolas del 1,3% en el primer trimestre del año, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como consecuencia de la incidencia de la tercera ola sobre todo en los dos primeros meses del ejercicio.
En datos desestacionalizados, corregidos de efectos de calendario, el retroceso de la facturación empresarial entre enero y marzo de este año fue de un 1,4%, reflejando así el impacto de la crisis de la Covid-19 en las ventas de las compañías españolas.
El comercio empieza a repuntar
Por sectores, se constata un cierto repunte de la facturación en el sector del comercio, que se anotó una subida del 0,7% de la media de lo que va de año, si bien el mayor incremento se dio en la facturación del suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos.
Asimismo, las ventas de las industrias extractivas y manufacturera ya repuntó un 1,8% en el primer trimestre, pero de nuevo la caída vino propiciada por el desplome de la facturación de los servicios no financieros de mercado, que se desplomó un 12,5% entre enero y marzo.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, el retroceso del 1,4% de la facturación empresarial hasta marzo se explica por la caída de las ventas de los servicios no financieros de mercado (-12,7%), frente al repunte en el resto de sectores: comercio (+1%), suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (+11,2%) e industrias extractivas y manufacturera (+2,4%).
Sube la facturación un 20,9% en marzo, su mayor alza al compararse con marzo de 2020
En el mes de marzo se registró un alza de la facturación empresarial del 20,9% interanual, el mayor aumento desde el inicio de la serie en el año 2022, dejando atrás 12 meses consecutivos de caída, debido a la comparativa con marzo de 2020, afectado en dos semanas por el Estado de alarma y el confinamiento. La tasa es 30,2 puntos superior a la de febrero.
Por sectores, todos presentaron tasas anuales positivas, destacando especialmente el comercio (+26,9%), al compararse con el acusado desplome en marzo de 2020; seguido por las industrias extractivas y manufacturera (+22%), el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (+15,9%) y los servicios no financieros de mercado (+8,9%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas subió una media del 18,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, tasa 27 puntos superior a la de febrero, con repuntes anuales sobre todo en comercio (+25,6%) e industrias extractivas y manufacturera (+18,8%).
En valores mensuales (marzo de 2021 sobre febrero de 2020), la facturación empresarial, eliminando los efectos estacionales y de calendario, subió un 2,8%, tasa 2,1 puntos superior a la del mes anterior.
El sector del comercio registró el mayor alza (+7%), junto a del suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registra el mayor alza (+6,8%), los servicios no financieros de mercado (+4,9%) y el alza de industrias extractivas y manufacturera (+2,2%).
Se retrasan las ayudas
El Gobierno aprobó el pasado 12 de marzo el nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para la solvencia de las empresas, cuyo reparto ha despertado las críticas en la oposición y las CCAA. Asimismo, aprobó una modificación del real decreto ley para flexibilizar los beneficiarios de las ayudas, a conceder por las CCAA, de las que las 17 han suscrito ya los convenios.
No obstante, empresarios, autónomos y CCAA denuncian el procedimiento «farragoso» para acceder a las ayudas, que se demorarán hasta el mes de junio. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió que los convenios para comenzar a tramitar el tramo de 7.000 millones en ayudas directas a empresas y autónomos se firmaron en «tiempo récord».
La ministra indico.que el procedimiento tiene que pasar por la justificación del destino que se le da a ese dinero por pare del sector privado en el marco de la Ley de Subvenciones para que se repartan los recursos «con criterio».
El nuevo paquete contempla una línea de 7.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos destinadas al pago de gastos fijos y deudas con proveedores y otros acreedores, a gestionar por las CCAA y cuyo reparto ha generado polémica.
También se recoge una línea de 3.000 millones para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera, y un fondo de 1.000 millones para la recapitalización de las empresas afectadas.